• Contacto
  • Nosotros
martes, diciembre 30, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Estudiantes de 10 regiones participaron en el primer workshop en investigación de inteligencia artificial, PhawAI

La San Pablo y Arequipa siguen liderando en carreras como Ciencia de la Computación e IA en el Perú

Escrito por Encuentro
Feb 25, 2025
en Institucional
La UCSP fue sede de la jornada presencial del evento PhawAI, el cual reunió a estudiantes de Ciencia de la Computación de 10 regionales del país, y a especialistas del Perú y extranjero.

La UCSP fue sede de la jornada presencial del evento PhawAI, el cual reunió a estudiantes de Ciencia de la Computación de 10 regionales del país, y a especialistas del Perú y extranjero.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Durante dos días, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue sede de PhawAI, primer workshop en investigación de inteligencia artificial. PhawAI reunió a cerca de 70 participantes entre especialistas nacionales y extranjeros, y 30 estudiantes que llegaron de 10 regiones del Perú, en calidad de becados para ser parte de esta capacitación.

Se trata de estudiantes de Ciencia de la Computación y áreas afines provenientes de universidades de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa.

“Estamos contentos con los resultados de la participación, pues hicimos una amplia convocatoria con el fin de que universitarios de todo el país tengan la opción de participar de PhawAI”, indicó la MSc. Rosa Paccotacya, general chair del evento y docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo.

Los estudiantes recibieron charlas virtuales antes de la jornada presencial realizada el 20 y 21 de febrero en la San Pablo. En la fase presencial se abordaron temas actuales de inteligencia artificial generativa, visión computacional, inteligencia artificial responsable, y procesamiento de lenguaje natural.

Además, se realizó paneles de diálogo sobre experiencias y oportunidades de estudios de posgrado en el extranjero, que fueron motivadores para los participantes.

Los participantes también pudieron compartir con especialistas de importantes instituciones de Estados Unidos como Fabian Caba, científico e investigador principal de Adobe Research; Charles Delahunt, ingeniero principal de investigación en Global Health Labs; Sreyoshi Bhaduri, científica e investigadora principal de Amazon; Nils Murrugarra, docente de la Universidad de Pittsburgh, Gissella Bejarano, docente de la Marist College y Sara Hooker, directora de Cohere for AI, entre otros.

Especialistas en inteligencia artificial que llegaron para ser ponentes del evento PhawAI, junto a los general chairs: Rosa Paccotacya y Nils Murrugarra y el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP, Dr. Daniel Gutiérrez.

No solo conocimientos

Otra parte de la jornada presencial incluyó que los estudiantes puedan tener espacios de networking y que conozcan de cerca no solamente las investigaciones de los especialistas sino también sus experiencias de estudio y desarrollo profesional en el extranjero.  Así, los asistentes pudieron saber cómo estos profesionales asumieron esos retos.

“Este evento surgió de nuestras ganas de querer compartir conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones e inspirarlas para que aprovechen las oportunidades de especialización y que investiguen más sobre inteligencia artificial. En el camino van a tener altas y bajas y tienen que estar listos para ello”, indicó el Dr. Nils Murrugarra.

Actualmente, Nils es profesor asistente en la Universidad de Pittsburgh, otra de las organizadoras de esta actividad que fue respaldada y financiada por la Embajada de Estados Unidos. Dicho aporte hizo posible que 30 estudiantes fueran becados, luego de pasar por una serie de evaluaciones.

Mientras que la MSc. Rosa Paccotacya fue quien impulsó que la San Pablo y Arequipa sean sede de este primer PhawAI. Para ello, contó con el apoyo del Departamento de Ciencia de la Computación de esta casa de estudios.

“Somos pioneros en esta carrera y estamos a la vanguardia de los avances en computación e inteligencia artificial, por eso nuestro compromiso de apoyar eventos de esta calidad internacional. PhawAI ha permitido que estudiantes de 10 regiones presenten sus investigaciones en inteligencia artificial, y se espera que el fruto de ese trabajo tenga un impacto social”, comentó el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP, Dr. Daniel Gutiérrez.

Culminado este evento, los organizadores buscan formar la red PhawAI, a fin de que más profesionales y estudiantes interesados en la inteligencia artificial puedan vincularse para seguir investigando sobre este campo en Perú. Asimismo, quieren seguir desarrollando actividades como este workshop y otros similares.

Tags relacionados: ArequipaEscuela Profesional de Ciencia de la ComputaciónInteligencia ArtificialUCSP

Te puede interesar

Institucional

Continúa la celebración de la Navidad con un concierto de la agrupación Sayari Llaqta y el Coro Polifónico Lírica

Dic 23, 2025
La presentación del Ballet Nacional del Perú en Arequipa será extraordinaria.
Institucional

Ballet Nacional del Perú llega a Arequipa con “El Cascanueces”

Dic 16, 2025
Este concierto estará bajo la dirección de los maestros Augusto Vera Béjar y Jorge Lovón Caparó.
Institucional

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

Dic 15, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
La UCSP contribuye a preservar el legado arquitectónico de la ciudad y comprender mejor su identidad urbana.
Institucional

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Dic 4, 2025
Siguiente publicación

Arequipa bajo el agua: una tragedia anunciada

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Esta festividad rinde homenaje a la imagen del Machu Niño o Niño Grande.

La Octava del Niño Jesús, una tradición navideña de Puno que es Patrimonio Cultural de la Nación

Dic 30, 2025

El nacimiento de Jesús a través del arte

IA en las organizaciones: ¿aliada del bienestar o fuente de ansiedad?

Casa Hogar San Vicente de Paúl: un refugio para ancianos abandonados

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (724)
  • Diálogo (75)
  • Economía (440)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (483)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (780)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Esta festividad rinde homenaje a la imagen del Machu Niño o Niño Grande.

La Octava del Niño Jesús, una tradición navideña de Puno que es Patrimonio Cultural de la Nación

Dic 30, 2025
"La adoración de los pastores". Pintura hecha por Giorgio da Castelfranco. La escena recrea el nacimiento de Jesús en Belén.

El nacimiento de Jesús a través del arte

Dic 29, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil