Con cáscara de granadilla y troncos de lloque descontaminarán agua de arsénico

La San Pablo y Sedapar suscribieron convenio para ejecutar proyecto que beneficiaría a población de Islay

Proyecto permitirá resolver problema de contaminación del agua que se consume en Islay.

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través del grupo de investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA), desarrolla un proyecto para descontaminar las aguas naturales de arsénico, un compuesto altamente nocivo para la salud, ya que provoca diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Para ello, se aplica la oxidación mediante la cavitación hidrodinámica, luego el arsénico se adhiere a los carbones activados específicos (proceso de adsorción).

Las ingenieras Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco, integrantes del grupo de investigación CTA, explicaron que esta tecnología permitirá oxidar el arsénico y lograr que sea más estable, menos tóxico y más fácil de adsorber mediante los carbonos activados sintetizados, a partir de cáscara de granadilla y troncos de lloque.

“Se trata de un proceso combinado porque integramos dos tecnologías sobre las que ya tenemos experiencia. Vamos a optimizar parámetros en laboratorio, tanto en la oxidación como en la síntesis de biocarbones modificados; luego, a escala piloto probaremos la tecnología en la planta de tratamiento de agua de Sedapar, ubicada en Mollendo, Islay. Una vez que comprobemos su efectividad la propuesta estará lista para ser aplicada a gran escala”, indicaron.

A raíz de esta iniciativa, Sedapar y la Universidad Católica San Pablo suscribieron un convenio, por el que la empresa de saneamiento permitirá el uso de su planta de Mollendo para realizar los estudios y pruebas necesarias, durante el desarrollo del proyecto.

Esta investigación les permitirá reducir el costo de tratamiento del agua con arsénico, además, aumentará la eficiencia de remoción del contaminante y la vida útil del adsorbente.

También se busca solucionar un problema crítico de contaminación debido a la presencia natural y antropogénica de arsénico, así como cumplir con la normativa vigente. A nivel científico aportará al estudio de un tema novedoso a nivel mundial, que permitirá publicaciones científicas, así como la solicitud de patentes de este nuevo sistema.

Una gran solución 

Carlos Monge Vera, gerente de Sedapar, indicó que la empresa está apostando por esta iniciativa porque de ser exitosa, significará un gran aporte para la descontaminación de arsénico en aguas dulces, ya que este es un problema que afecta a varias zonas del Perú, en especial a la costa.

Hay estudios que evidencian que más de 100 cuencas hidrográficas del país están contaminadas por diferentes metales, entre ellos el arsénico. Se llega a alcanzar niveles de 100 a 500 ug (microgramos)/litro, cuando el límite según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 10 ug/l.

EL DATO 

El grupo de CTA es liderado por Javier Montalvo, docente e investigador de la UCSP. También lo integran Lalo Monzón y Katherin Cáceres. Este trabajo es respaldado por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental.

Convenio

En la firma del convenio participó Héctor Cruz Mercado, secretario general y representante legal de la UCSP, quien destacó que este convenio y el proyecto acogen la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, en la cual se invita a valorar y cuidar la naturaleza, así como a promover una cultura ecológica.

El proyecto de investigación tiene una vigencia de dos años. Es financiado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), por un valor aproximado de 500 mil soles, bajo el esquema Financiero E041-2022-02 “Proyectos de Investigación Aplicada”.

El proyecto tiene como entidades asociadas a la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Salir de la versión móvil