Gobierno Regional de Arequipa destinará S/ 67.6 millones para culminar hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná

Funcionario admitió que asumirán sobre costos por actualización de precios, especulación de insumos hospitalarios y otros gastos adicionales

Rolando Vilca Begazo

El Gobierno Regional de Arequipa destinará S/ 67.6 millones de soles para culminar los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná. Los dos primeros se entregarían en 5 meses y el de Camaná en 10 meses. 

Esto será posible luego de que el concejo regional aprobara por mayoría, la delegación de facultades al ejecutivo regional a fin de que intervenga de manera directa en la ejecución de estos proyectos, pese a que sobre ellos pesan procesos arbitrales por la resolución de los contratos de construcción.

Lo que llama la atención es que el costo inicial de estos proyectos era de S/ 166 millones en total y ahora, tendrán que desembolsar un 40.7% adicional. Esto, a pesar de que el hospital de Chala —valorizado en S/ 42.4 millones— tiene un avance físico de 98%, mientras que el nosocomio de Cotahuasi (de S/ 46.6 millones) está en 86% de ejecución y el de Camaná (de S/ 77.7 millones) tiene un progreso de 67%.

Asumirán sobrecostos

Según el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, el presupuesto de S/ 67.6 millones, “es estimado” y será definido cuando tengan los expedientes de saldos de obras, no obstante reconoció que asumirán varios sobrecostos para lograr la culminación de estos proyectos.

El funcionario explicó, por ejemplo, que los expedientes técnicos iniciales eran del 2015 y 2016, por lo que era necesario “actualizar los costos”, además debían contemplar la especulación en el precio de los insumos hospitalarios, en este contexto de pandemia por el COVID-19.

A todo ello, tendrán que asumir el costo de los expedientes de saldos de obras y la contratación de supervisión técnica tanto para el seguimiento del expediente como de la ejecución de la obra física.

“Nuestras proyecciones de costos están en base al mercado actual. Por eso hay esa diferencia”, agregó. 

IMPORTANTE

La delegación de facultades, también le permitirá al Gobierno regional intervenir en la vía Vizcachani-Caylloma, que tiene un avance de 20%. Aquí el costo inicial de la obra era de S/ 112 millones y ahora se requiere de S/ 113 millones para su culminación.

Uno a uno

El hospital de Chala (Caravelí) tiene 98% de avance y solo le falta una parte del equipamiento, puesta en operaciones y capacitación del personal. En este caso el laudo arbitral por la resolución del contrato favoreció al Gobierno regional y se aplicará una penalidad al contratista a cargo de la obra por casi S/ 4 millones, sin embargo lo que se requiere para entregar esta infraestructura en 5 meses es S/ 6.6 millones.

El proyecto de hospital de Cotahuasi tiene 86% de avance y aún tiene pendiente un proceso arbitral con el consorcio a cargo de su ejecución. Aquí se requiere una inversión de S/ 16 millones.

En el caso de Camaná, hay un avance físico es de 67% y la proyección para su culminación es de 10 meses. El costo estimado de financiamiento del Gobierno regional es de S/ 45 millones, más del 50% del costo inicial (S/ 77.7 millones).

Reducción de tiempo

En opinión de Guillermo Valcárcel, la delegación de facultades otorgada por el sonsejo regional, permitirá al ejecutivo regional reducir el tiempo de ejecución de las obras pendientes de 9 a 4 meses en el caso de los hospitales de Chala y Cotahuasi, y de 14 a 10 meses en el caso de Camaná.

Además reiteró que los procesos arbitrales pendientes, que podrían generar un eventual pago por reparación económica de parte del Gobierno regional a los consorcios a cargo de las obras, “no limitan la intervención para culminar las obras y más aún porque estas fueron declaradas de necesidad pública, por el consejo regional”. 

EL DATO

Los consorcios a cargo de la construcción de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná, estaban integrados por empresas vinculadas a la constructora Málaga, investigada por —presuntamente— ser parte del ‘Club de la construcción’.

Salir de la versión móvil