Gobierno reconoce que Arequipa entró en fase crítica por COVID-19 y reactivación económica se frenaría

Ministro de Agricultura, dijo que se debe evitar “ola de contagios” ante falta de contención real

Una vez más tuvo que venir un funcionario de Lima para aclarar el panorama real de Arequipa frente al COVID-19.

Rolando Vilca Begazo

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro reconoció que Arequipa entró en una “situación bastante crítica” para enfrentar la pandemia del COVID-19 y admitió que los seis ventiladores mecánicos que trajo para ampliar las unidades de cuidados intensivos, “no serán suficientes”.

Es por ello que invocó a la ciudadanía a sumarse, de manera directa, “a la contención”  a través del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar que este virus se propague más.

El delegado del Gobierno para evaluar el avance del coronavirus en Arequipa, aclaró que mientras otras regiones ingresaron a una etapa de descenso en los contagios, en el caso de Ica, Huánuco y Arequipa, “se están prendiendo en la propagación del virus”.

A diferencia de las autoridades regionales, Montenegro, también aceptó que pese a la incorporación de camas y adecuación de ambientes hospitalarios, en este momento “se trabaja al límite” para atender a los pacientes infectados.

No obstante, también dijo que en 10 días se pondría en servicio 100 camas en el hospital Goyeneche, otras 100 en el hospital de campaña que se habilita en el Honorio Delgado y 200 camas más en el centro de aislamiento de Cerro Juli.

Reactivación frenada

Jorge Montenegro también fue muy claro al advertir que sería irresponsable impulsar el reinicio de actividades en Arequipa cuando distritos como Paucarpata, Cercado, Cerro Colorado y Bustamante y Rivero, “dieron una señal de alerta” ante el incremento de casos de contagios.

“En provincias y distritos donde la pandemia se reduzca se apertura lo que corresponde. Pero en lugares donde no ocurra eso tenemos que ser responsables. No quisiéramos una segunda ola [de contagios] y no tener una capacidad de contención real. Si podemos evitarla, ¿por qué no hacerlo?”, sentenció. 

Incluso, en relación a la reapertura de los mercados que forman parte de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, señaló que “no se pueden abrir si no están preparados con todas las medidas sanitarias”.

Por su parte el jefe del Comando regional COVID-19, Gral. EP Edward Gratelly, enfatizó que solo 10 de los 54 mercados de esta plataforma comercial están en proceso de adecuación y se podrían reabrir desde el 30 de junio.

Nueva estrategia

Jorge Montenegro se reunió por más de tres horas con los integrantes del Comando regional COVID-19 para analizar la estrategia que se asumirá para contener la infección del virus chino que solo en cinco días provocó 1 115 contagios y 68 fallecidos en Arequipa.

A partir del lunes 22 de junio se implementarán ‘postas COVID itinerantes’ con la participación de equipos médicos que evaluarán a la población, en las plazas o parques de los distritos con más casos de contagio.

El objetivo es identificar nuevos casos de infectados y de acuerdo a la sintomatología, disponer su tratamiento médico inmediato.

Esta labor complementará el cerco epidemiológico, iniciado por la Gerencia Regional de Salud con apoyo de médicos cubanos, para visitar casa por casa las zonas con más contagios. Hoy se inició en el sector de Alto Libertad en Cerro Colorado. 

EL DATO

Jorge Montenegro, regresó a Arequipa después de superar la infección del coronavirus. “Esta es una segunda experiencia que me da Dios. Soy un sobreviviente y lo que pasé no se lo deseo a nadie”, declaró a la prensa local.

Salir de la versión móvil