Gobierno interviene en sector Salud de Arequipa para contener pandemia del COVID-19

Mientras que Elmer Cáceres, dice que hospital general “nunca colapsó”

Gobierno decidió tomar el control del sistema sanitario de Arequipa

Autoridad regional también demandó al Congreso que apruebe una norma para el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus.

Rolando Vilca Begazo

El presidente, Martín Vizcarra, anunció que después de verificar una serie de deficiencias en la respuesta sanitaria del Gobierno regional de Arequipa a la pandemia del COVID-19, en Consejo de Ministros se acordó la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la gestión del sistema de salud de esta región.

Para ello, se aprobó el D.U. 086-2020, que dispone “medidas extraordinarias en materia de económica y financiera, que permitan la intervención del Ministerio de Salud en la gestión de acciones necesarias en el departamento de Arequipa para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del nuevo coronavirus”.

Vizcarra dijo que existe voluntad política y disponibilidad de recursos económicos para atender el problema de Arequipa, por lo que ya se encuentra aquí un equipo técnico del Minsa y de EsSalud, para que juntos “ayuden a revertir en el más breve plazo esta crisis sanitaria”.

El mandatario, dijo que esta decisión obedecía al compromiso asumido con los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, quienes le informaron el último domingo —en su accidentada visita a esta ciudad— sobre la falta de condiciones mínimas para atender a las decenas de pacientes que cada día ingresaban por emergencia a este nosocomio.

Vizcarra, volvió a insistir en que su Gobierno destinó 600 camas hospitalarias para Arequipa, las que deben ser administradas de forma adecuada y “ese será el trabajo del equipo de profesionales del Minsa”.

Tres semanas para estabilizar

Por su parte la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló se tomó esta decisión para salvar vidas y esperaba que en dos o tres semanas se pueda estabilizar el desborde de la capacidad de atención de los nosocomios de Arequipa.

“Cuando vemos que las decisiones acordadas no se implementan es muy importante solicitar la transferencia de la función Salud al nivel nacional, no con la finalidad de vulnerar la capacidad y autoridad de un gobierno regional, sino de complementarla en un momento donde todos somos responsables de las vidas que se pierden”, enfatizó.

Nunca colapsamos

Por su parte, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica se defendió y señaló que los hospitales a cargo de la Gerencia Regional de Salud, nunca colapsaron y que por el contrario el Honorio Delgado, se convirtió en un “hospital clave” en la lucha contra el COVID-19, a nivel nacional.

“Quién colapsó es EsSsalud, allí está el 70% de fallecidos y quien lo maneja es el Gobierno central. Está demostrado científicamente que el Honorio Delgado es más eficiente. Las colas [por falta de atención] son por el triaje”, agregó.

Incluso, dijo que la intervención del Minsa era bienvenida porque, en su opinión, solo sería de asistencia técnica y acompañamiento para la transferencia de recursos económicos.

“Nosotros tenemos que enseñarles a ellos como manejar [las cosas]. Hemos demostrado que trabajamos bien. Que nos manden recursos, más plata y equipos de protección. Aquí hay gente capaz”, añadió.


Además, fiel a su particular estilo de gobierno, demandó al Congreso de la república que apruebe una ley que permita el uso del dióxido de cloro —que no tiene evidencia científica que respalde su empleo— a nivel nacional para atender a los infectados por el coronavirus. “Hagan su chamba”, acusó.

Ejecución presupuestal

De igual forma, el jefe de Presupuesto del Gobierno regional, Javier Rospigliosi, afirmó que la ejecución del presupuesto asignado por el Gobierno nacional (S/ 25 millones) para atender la pandemia en Arequipa “fue eficiente”.

“El Gobierno Regional de Arequipa, de acuerdo a indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas y del Minsa, está en el cuarto lugar de 25 regiones con una ejecución del 58% y compromiso de 62%”, apuntó.

Según detalló, el Iren Sur ejecutó el 98% de su presupuesto, el hospital de Majes 97%, el nosocomio de Camaná 87%, Goyeneche 87%, Aplao 76%, Honorio Delgado 71%, la red periférica 37%, la Gerencia Regional de Salud 35% y la sede central 25%.

IMPORTANTE

El gerente regional de Salud, Christian Nova, reconoció que encontró equipos de protección personal (epp) almacenados y que por los procedimientos administrativos para su verificación, no fueron entregados en su momento, al personal asistencial del hospital Honorio Delgado.

Salir de la versión móvil