Gobierno central dirigirá estrategia contra COVID-19 en Arequipa

Ministro de Salud llegará para conformar comité de intervención

Ante las limitaciones del gobernador regional, Elmer Cáceres, desde el Ministerio de Salud se asumirá la estrategia contra el coronavirus en Arequipa. (Foto: Gobierno regional de Arequipa)

Mientras tanto gremio empresarial y colegios profesionales, cuestionan improvisación y falta de liderazgo del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra afirmó que desde el Ministerio de Salud se asumirá el liderazgo que se requiere en varias regiones del país para afrontar la propagación del COVID-19 (coronavirus) debido a las debilidades políticas que presentan. Uno de los primeros casos que se atenderá será el de Arequipa

“En algunas regiones no hay articulación adecuada, falta liderazgo regional para establecer medidas mínimas, por eso hemos encargado al ministro de Salud que ponga especial atención a estas regiones, vaya a ellas o envíe un equipo técnico para que ejerza ese liderazgo que se requiere”, señaló Vizcarra desde palacio de Gobierno.

Entre tanto, el titular del sector Salud, Víctor Zamora, anticipó que en los siguientes días visitará nuestra región para conformar un comité que asuma la estrategia para frenar el contagio del coronavirus.

“Vamos a visitar Arequipa, a solicitud del gobernador regional, para que podamos instalar un comité tal y como lo hemos instalado a nivel nacional y que pueda tomar el control de todas las prestadoras [de salud]”, declaró en un canal de televisión.

“Se vienen dos semanas muy duras y difíciles. Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su plenitud”.
Víctor Zamora, ministro de Salud.

Zamora dijo además que cuentan con el marco legal que faculta a su ministerio “a tomar el control, en bien de la salud pública, en cualquier región para que se intervenga de forma adecuada contra esta pandemia.

Una salida ante grave crisis

En Arequipa no solo se cuestiona la falta de liderazgo del gobernador regional, Elmer Cáceres, para asumir con celeridad las acciones necesarias y afrontar el contagio del COVID-19, sino también la impasividad del gerente regional de Salud, Dember Muñoz para designar el hospital que atendería los casos más graves.

El jueves de la semana pasada, 19 días después de la declaratoria del estado de emergencia contra el COVID-19, Elmer Cáceres y Dember Muñoz, recién decidieron que el primer piso del hospital Honorio Delgado, reciba a los pacientes graves por esta enfermedad.

Luego con semanas de retraso, se consiguió la habilitación técnica y la autorización respectiva para que el laboratorio de referencia regional pueda evaluar las pruebas de posibles casos de infectados. Con ello se reduce de tres a cuatro días los resultados de estos exámenes que debían enviarse a Lima a solo cuatro horas.

Incluso en Arequipa la letalidad generada por el coronavirus está por encima de Lima y el promedio nacional. Mientras que en el país es de 3.6% y en Lima — con 1 837 casos y 58 muertos— llega a 3.2%; en Arequipa la letalidad llega a 6.7%. Esto se traduce en que hasta el momento tengamos 4 fallecidos —aunque habría otro más sin oficializar—y 60 contagiados.

Cuestionan improvisación

Todo este magro panorama se tradujo en pronunciamientos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el Consejo Regional de Decanos (Conrede), para que en Arequipa se constituya un comando regional de operaciones, similar al conformado a nivel del Gobierno nacional y se consolide una estrategia común en todo el sistema de salud público y privado.

El gremio de empresarios de Arequipa, invocó a las autoridades a no caer en improvisación y desorden, y propuso “tomar decisiones técnicas, consensuadas con los especialistas y rápidas, donde la articulación público-privada sea fundamental”.

Esta preocupación, dice el pronunciamiento, se sustenta en “la falta de estrategias claras, así como de un plan de acción, vigilancia y contención regional del COVID-19”. Por eso, la CCIA planteó la creación de un Comité Técnico Regional de Alto Nivel que asuma la mejor estrategia para afrontar esta pandemia.

“Exigimos un mayor liderazgo de nuestras autoridades regionales, así como de las gerencias directamente involucradas en esta emergencia, dado que es momento de priorizar el interés regional, dejando de lado intereses grupales que no son conscientes del limitado tiempo que tenemos para reaccionar”, agrega el documento.

Por su parte el Conrede pidió al Gobierno regional que “asuma el liderazgo integral, especialmente en el sector salud, aplicando protocolos del Ministerio de Salud, proporcionando infraestructura apropiada y de fácil accesibilidad”.

Y al igual que la CCIA, también consideró necesario que se constituya el Comando Regional de Operaciones COVID-19, que articule el trabajo de los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, hospitales de las fuerzas armadas y policiales, y las clínicas privadas.

Salir de la versión móvil