Gobierno cambia estrategia para enfrentar al COVID-19 en ampliación de cuarentena

Arequipa y otras ciudades del país recibirán 5 mil camas hospitalarias

Priorizarán atención temprana para evitar que pacientes agraven se estado y lleguen a cuidados intensivos.

Vizcarra anuncia nuevo horario de toque de queda e intervención en mercados y transporte público.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de 5 mil camas hospitalarias que serán distribuidas en varias ciudades del país —entre ellas Arequipa— como parte de la nueva estrategia para mejorar la capacidad de respuesta ante la propagación del COVID-19.

El mandatario explicó que ante el incremento de casos de contagio en ciudades como Iquitos (Loreto), Piura, Lambayeque, Trujillo (La Libertad), Huaraz (Ancash), Pucallpa (Ucayali), Arequipa y Cusco, aumentarán la disponibilidad de camas, “para evitar que la demanda supere la capacidad de respuesta”.

Esta compra de camas de hospitalización y con servicios de unidad de cuidados intensivos, forma parte de la nueva estrategia del Comando de Operaciones COVID-19, para realizar un tratamiento temprano de los pacientes y evitar que estos se agraven.

Recordemos que una de las principales limitaciones del sistema de salud del país es la falta de ventiladores mecánicos para habilitar camas con servicios de cuidados intensivos, y más aún ante la alta demanda mundial por estos equipos.

“No sería responsable levantar el estado de emergencia en este momento porque se podría generar un rebrote y volveríamos a los niveles iniciales de contagio”.
Martín Vizcarra, presidente del Perú.

“Hay que tratar a los pacientes desde el inicio de la enfermedad para evitar que se agraven. Esa es la nueva estrategia que implementaremos”, señaló Vizcarra, luego de anunciar la ampliación del estado de emergencia —que se inició el 16 de marzo— hasta el 24 de mayo.

Intervención en mercados

Vizcarra también, dijo que el Gobierno nacional, mantendrá una mejor interacción con los gobiernos regionales y municipales, a fin de intervenir en los mercados y unidades de transporte urbano por ser focos de contagio del nuevo coronavirus.

Según explicó, de los más de 2 mil mercados que existen en el país, identificaron a 380 que deben ser intervenidos en los siguientes días y entre ellos, hay 36 que son críticos y están ubicados tanto en Lima como en otras regiones.

De esta forma, los ministerios de Agricultura y Producción, junto a los gobernadores regionales, alcaldes y los dirigentes de los comerciantes, coordinarán acciones para reordenar el funcionamiento de los centros de abastos, a fin de garantizar la aplicación de medidas de bioseguridad y reducir el riesgo de infección por el COVID-19.

En el caso de los vehículos de transporte urbano, fiscalizarán las condiciones de salubridad y la reducción del aforo.

Modifican toque de queda

El presidente Vizcarra también dijo que desde el lunes 11 la inamovilidad social obligatoria o toque de queda, regirá desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Esto permitirá que las entidades financieras puedan ampliar su horario de atención a los 5 millones de personas que este mes deben cobrar el subsidio de S/ 760.

Sin embargo, aclaró que este nuevo horario no se aplicará en las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, porque allí no solo se mantiene una alta tasa de contagios, sino que, no se cumplen de manera responsable las medidas de restricción.

Salida de niños

A partir del lunes 18, los niños menores de 14 años podrán salir de sus casas por media hora, acompañados de uno de sus padres, pero no se permitirá que usen juegos infantiles en los parques. La siguiente semana el Gobierno dará a conocer las condiciones para aplicar esta facilidad. 

EL DATO

En este momento el país cuenta con 8 274 camas de hospitalización y 937 camas UCI. En este mes se incrementarán 5 mil camas más, para distribuirlas en las ciudades que tienen más casos de contagios de coronavirus.

Salir de la versión móvil