Fiesta del Señor de los Milagros en Arequipa será virtual y sin procesiones

Feligresía solo podrá acudir a templo donde se venera a rezar de manera restringida

Por la pandemia se suspendieron las procesiones y misas presenciales por el Cristo Moreno.

Rolando Vilca Begazo

Este año la imagen del Señor de los Milagros que se venera en el templo de San Agustín, no recorrerá las calles de Arequipa como ocurría años atrás, debido al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. No obstante, los feligreses sí podrán ingresar a rezar, pero de forma restringida.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, Alonso del Carpio, señaló que se adoptó esta decisión en resguardo de la salud de los miles de devotos que año a año se congregaban en las misas y procesiones.

Las celebraciones litúrgicas serán trasmitidas a través de la fan page de la Hermandad y la Parroquia del Sagrario.

Del Carpio descartó además que se pueda trasladar la imagen religiosa en algún vehículo para evitar la aglomeración de personas, como ocurría antes pues podrían generar focos de contagio del coronavirus.

En lugar de ello, los días 1, 18, 19, 20, 21 y 28 de octubre, se retrasmitirán las procesiones desarrolladas en el 2019, en el horario en que se realizaban anteriormente.

Solo oración

Como una forma de mantener la tradición religiosa, este año permitirán que los feligreses ingresen al templo de San Agustín (Parroquia del Sagrario), solo a rezar y por espacio de cinco minutos, desde el 1 de octubre y en el horario de 9 a 12 horas. No se permitirá el acceso de niños menores de 14 años, adultos mayores y madres gestantes.

Del Carpio aclaró que los miembros de las diferentes cuadrillas de la Hermandad del Señor de Los Milagros, se encargarán de mantener el control interno y externo. A los feligreses se les tomará la temperatura a la entrada del templo y se dispondrá de lavatorios para el aseo de manos.

Solo se permitirá el ingreso de 40 personas, por turnos de cinco minutos. En todo momento se exigirá el distanciamiento social y se recomendó el uso del protector facial para mayor seguridad de los parroquianos.

El mayordomo general también pidió a las autoridades municipales y policiales, controlar el comercio ambulatorio para evitar la congestión alrededor de la iglesia.

IMPORTANTE

  • El COVID-19 originó la muerte de 18 integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros y afectó a 60 familias en total.
  • El año pasado en la procesión de 28 de octubre, se congregaron alrededor de 60 mil personas para acompañar en su último recorrido al Cristo de Pachacamilla.
Salir de la versión móvil