Federación médica pide recomponer Comando COVID-19 y cambiar autoridades de salud de Arequipa

Además propone diseñar plan de emergencia para revertir colapso del sistema sanitario

Médicos piden cambios urgentes para revertir crisis sanitaria en Arequipa.

Rolando Vilca Begazo

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores Figueroa, propuso la recomposición del Comando Regional COVID-19 y el cambio de las autoridades del sector salud, ante la falta de respuesta para atender el colapso de los hospitales frente a la pandemia del coronavirus que golpea a nuestra región.

“El liderazgo del comando regional debe estar en manos de un médico porque estamos en emergencia sanitaria. Se requiere de un médico de experiencia en el campo asistencial y que conozca el trabajo desde los centros de salud hasta los hospitales”, declaró a RPP.

Además consideró que su composición no solo debe incluir a médicos, sino a todas las instituciones vinculadas con el desarrollo de Arequipa para tomar decisiones técnicas. 

“Las que se dieron hasta el momento no permitieron enfrentar de forma adecuada esta pandemia y nos llevaron más rápido al colapso, a pesar de tener el tiempo necesario para prevenir esta situación”, agregó.

Esta “oxigenación” en los cargos, según René Flores, debería incluir a los funcionarios del sector salud, designados por el Gobierno regional, porque “no utilizaron de forma adecuada los recursos asignados [por el Gobierno nacional] para combatir la pandemia del coronavirus”. 

“En Arequipa no hay ningún liderazgo de las autoridades. Están en una inacción tremenda. No les preocupa el dolor y sufrimiento de los pacientes”, recriminó. 

Plan de emergencia

René Flores, también consideró necesario implementar un plan de emergencia para revertir la crisis sanitaria en Arequipa, de lo contrario esta situación se extenderá y agravará en las siguientes semanas.

En este plan, se debe considerar la optimización de la ejecución presupuestal, la contratación de médicos cirujanos —ante el déficit de especialistas en cuidados intensivos— y una mayor vigilancia social de la población.

“Es lamentable que no contemos con médicos para la atención hospitalaria a pesar de contar con presupuesto para contratarlos”, afirmó.

Para superar la falta de especialistas en cuidados intensivos, Flores sostuvo que se debe convocar a médicos cirujanos (que sí existen en buen número en Arequipa) para que —previa capacitación— asuman la atención de pacientes menos graves o convalecientes.

En el caso de la población que sale a las calles, si bien consideró que no se puede cortar la posibilidad de que accedan a sus ingresos económicos, aclaró que se debe hacer una vigilancia social estricta, a cargo de personal militar y policial para que se cumplan las medidas sanitarias.

Cruzada

De otro lado, René Flores propuso que todos los profesionales de salud, se integren a través de las redes sociales para orientar a las familias, respecto al tratamiento que deben recibir en caso de ser infectados por el COVID-19.

De igual forma, hizo el llamado a las empresas y personas solidarias que puedan donar equipos de bioseguridad para el personal de salud, y otros equipos médicos para los servicios de UCI, directamente a los hospitales y sin pasar por las manos del Comando Regional COVID-19 ni la Gerencia Regional de Salud. “Ellos no merecen seguir manejando las donaciones ni continuar en los cargos. Hay que hacerles a un costado”, increpó. 

LO DIJO 

En relación a la designación de Pilar Mazzetti como ministra de Salud, René Flores señaló que “ahora tiene la oportunidad de concretar la implementación de un sistema único de salud en el país, de lo contrario la situación que se vive en este sector será más dramática”.

Además consideró que ella misma debería corregir el error de designar al Gral. EP. Edward Gratelly como jefe del Comando Regional COVID-19 y nombrar en su reemplazo a un médico que conozca la realidad regional.

Salir de la versión móvil