Falta de transporte y de protocolos regionales contra el COVID-19 limitan la reactivación del turismo en Arequipa

La región pierde S/ 100 millones al mes y 20 mil familias de este sector no tienen ingresos

El turismo tiene un panorama complicado en su ruta hacia la reactivación.

Empresarios tendrán más pérdidas en julio, agosto y septiembre, meses ‘punta’ en el sector.

Kelly Castillo Mamani

A pesar de que el turismo está presente en todas las fases planteadas dentro del Decreto Supremo 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, aún no hay una verdadera reactivación del sector.  

Jorge Valderrama Salinas, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Arequipa y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), refirió que la falta de transporte aéreo y terrestre del que dependen directamente— y de protocolos regionales contra el COVID-19, limitan el proceso de reactivación del turismo en la región.

Explicó que la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, postergó nuevamente a este sector a pesar de que hay empresas que ya están listas para operar, por ejemplo, Aeropuertos Andinos del Perú que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y una aerolínea internacional. 

“No podemos reactivarnos porque no hay vuelos, ni transporte terrestre. Además el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en agosto o septiembre, autorizarían el transporte, entonces, las etapas [de reactivación] no se van a cumplir con nosotros y la situación es cada vez más compleja y difícil”, refirió Valderrama Salinas.

Sin protocolo regional

Por otro lado a nivel regional, el tema tampoco avanza pues hasta el momento la Gerencia Regional de Turismo no publica protocolos regionales para que los diferentes negocios involucrados en el sector, como hotelería, alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y transportes, entre otros, se adecuen a estos.

“Estamos adecuándonos a la norma nacional pero qué ganamos si al final nos cerrarían el negocio por no cumplir el protocolo regional. La idea sería trabajar en conjunto, pero en la gerencia [de turismo] están preocupados por otros temas y no en la reactivación”, precisó el empresario. 

El turismo atraviesa una dura situación. Según Valderrama, la región pierde 100 millones de soles mensuales sin considerar las pérdidas en servicios colaterales (taxis, comercio, discotecas, mercados, etc.) y más de 20 mil familias son afectadas directamente. También, estima que más del 50% de agencias de viaje desaparecerán, ahogadas por el pago de los alquileres, créditos, salarios y otros servicios.

Ante esto la Cámara de Turismo de Arequipa reiteró su pedido a la Gerencia Regional de Turismo, de conformar mesas de trabajo para la reactivación del sector, en las que se revisen estos y otros temas. 

En agosto, no habrá fiesta 

Jorge Valderrama sostuvo que para julio, agosto y septiembre, meses ‘punta’ por el aniversario de la ciudad y en los que esperaban recibir más de 70 mil turistas, se reportarán nuevas pérdidas. “No tenemos nada claro para estos meses”, dijo.

EL DATO 

Los empresarios del sector apuestan por el turismo interno entre regiones, donde el nuevo coronavirus esté controlado.

Salir de la versión móvil