En Arequipa 380 centros comerciales están la espera de abrir sus puertas

En este momento solo los mall estarían en condiciones de operar inmediatamente

Además advierten que crisis económica los dejó sin capital para adquirir mercadería.

César Ventura

En Arequipa 380 centros comerciales tradicionales y los conocidos mall, están a la espera de que el Gobierno nacional emita el anunciado decreto supremo que les permita reabrir sus puertas, después de tres meses de permanecer cerrados por la cuarentena.

Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), indicó a Encuentro que de los 380 centros comerciales contabilizados en la ciudad, 150 conforman este gremio y “todos están adecuándose a los requerimientos logísticos que pide el protocolo sanitario para su reapertura”. 

“El inconveniente es el manejo de los clientes y personal, que está sujeto al plan de vigilancia del COVID-19. Hasta que no nos digan cómo se manejará ese plan, no podemos hacer nada”, indicó.

Situación

En Arequipa hay diversos tipos de centros comerciales. Los que agrupan supermercados, tiendas nacionales e internacionales y áreas de esparcimiento (conocidos como mall), en su mayoría asociados a la Asociación de Centros Comerciales del Perú, aseguran cumplir todas las condiciones de bioseguridad para la atención y así lo hicieron saber hace poco a través de un comunicado que pedía agilizar la reactivación de este sector.

No obstante, los micro y pequeños empresarios de Arequipa que se agrupan en las plataformas tradicionales como Don Ramón, Siglo XX, La Barraca, galerías, entre otros, son lo que tendrían mayores problemas para retomar sus labores.

El administrador de La Barraca, Niver Moscoso, reconoció que en estos momentos los centros comerciales tradicionales o mercadillos no están en condiciones de volver a funcionar.

“Prevemos abrir desde el 1 de julio. Por ahora es muy difícil abrir, por más que salga la norma del Gobierno, y no creo que ningún centro comercial esté listo para operar, porque son varias las acciones que se deben realizar”, indicó a Encuentro.

Otra dificultad que enfrentan para reactivar sus negocios es el aspecto económico. “El principal problema es el financiero. La pérdida de capital de trabajo ha sido de hasta 85% y 90%”, afirmó Heber Peñaloza. Es decir, los comerciantes no contarían con dinero suficiente para abastecerse de productos.

Giros de negocio

Por otro lado, algunos cambiarían de giro de negocio. Por ejemplo, la plataforma ubicada al frente del expenal Siglo XX (donde vendían disfraces), sería un mercado de abastos según adelantó Celia Linares, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y es que los productos que se ofrecían tendrán una rotación baja o nula durante este año, por la pandemia del coronavirus.

¿Quiénes ya operan?

Desde el último domingo están habilitados a operar —a puerta cerrada— los centros comerciales que tengan la opción de realizar el comercio electrónico, no obstante, esta disposición excluye a las plataformas tradicionales que no cuentan con esta tecnología. 

EL DATO

Solo en el Cercado de Arequipa se concentran alrededor de 200 centros comerciales, que incluyen plataformas y galerías, según la Subgerencia de Defensa Civil de la MPA. Este número no incluye los centros de abastos y mercados. 

Salir de la versión móvil