En 10 días el Gobierno desembolsará subsidio para transporte urbano de Arequipa

Alcalde provincial Omar Candia, dijo que el MTC evalúa el monto a transferir

Antes que retorne el servicio de transporte público a la ciudad se tendría el subsidio de parte del Gobierno nacional.

Municipio pidió S/ 19.4 millones mensuales pero el apoyo sería mucho menor.

Rolando Vilca Begazo

El Gobierno nacional aprobará la entrega de un subsidio para el transporte urbano de Arequipa antes del 10 de junio, según señaló el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, luego de reunirse vía teleconferencia con el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

“Ayer nos dijeron que sí es posible y se puede hablar de un subsidio tanto para el combustible como para la limpieza y desinfección de las unidades de transporte. Eso se debe concretar en los siguientes días a través de un decreto supremo o un decreto de urgencia, pero no debe pasar del 10 de junio”, declaró.

La autoridad edil señaló que de esta forma evitarían el incremento del pasaje, como consecuencia de la implementación de los protocolos sanitarios para que pueda operar el transporte público durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Si bien el burgomaestre no adelantó a cuánto podría llegar la trasferencia económica del Gobierno nacional para compensar los costos operativos de los concesionarios de las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), aclaró que al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomarán en cuenta “los costos fijo y variables”. 

“Se hizo un análisis por kilómetro recorrido, pago de personal (conductor y cobrador) además de la depreciación de la máquina y los gastos por mantenimiento y operación. En base a eso se establecerán algunos porcentajes para que no se incremente la tarifa”, explicó.

No se llegará a lo solicitado

Recordemos que el 14 de mayo, la comuna provincial solicitó por escrito, al presidente Martín Vizcarra, el desembolso de 19 millones 476 mil 112 soles mensuales, de junio a diciembre de este año para subsidiar “las operaciones de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT)”.

Este pedido se sustentaba, principalmente, por la reducción mayor al 70% de la capacidad de las unidades, como consecuencia de la implementación del protocolo sanitario para evitar el contagio del coronavirus al interior de estos vehículos.

Ahora, Omar Candia, dijo que el MTC en función del análisis financiero ya tendría “una estimación media” que ayudaría a aliviar los gastos operativos de las empresas de transportes.

“Seremos respetuosos de la decisión del MTC y aceptaremos el subsidio”, agregó, explicando que insistirán en que esta compensación económica se mantenga en tanto dure la pandemia por COVID-19, “para no afectar la economía de las familias arequipeñas con una eventual suba de pasajes”.

Pruebas rápidas

En cuanto a la aplicación de pruebas rápidas a todos los conductores y cobradores de las unidades de transporte público que volverán a operar desde el 15 de junio, el alcalde provincial dijo que “sería irracional” si se les exige esto, considerando que no hay disponibilidad de estos test en la Gerencia Regional de Salud.

Desde el 15 de junio se retomaría el servicio de transporte urbano con 2 700 unidades diarias y cerca de 6 500 taxis formales.

LO DIJO 

“Hay voluntad y predisposición del Gobierno, solo pedimos un trato igualitario como Lima, donde se desembolsaron varios subsidios para limpieza y desinfección, pero en otras ciudades como Arequipa, aun no recibimos nada”.
Omar Candia, alcalde provincial.

Salir de la versión móvil