¿Es posible nadar a los tres meses de edad?

Aquabebé vio en los más pequeños del hogar, una oportunidad de negocio y la posibilidad de mejorar la estimulación con técnicas novedosas

Gabriel Centeno Andía

Hace siete años, los hijos de Milagros Talavera, eran muy pequeños. En ese momento su prioridad era atenderlos y las posibilidades de conseguir un empleo convencional, eran muy remotas pues tomó la decisión de cuidarlos. “Con mi hijo de tres años y mi hija de un año, tenía que emprender mi negocio propio si o si”, asegura.

Fue así que en la búsqueda de una actividad que le genere ingresos, conoció a los profesores de Educación Física, Edgar Barreda y Augusto Ruiz, que intentaban encontrar una casa con piscina para enseñar a nadar a niños. Ambos profesores ya habían iniciado clases en Yura, pero resultaba distante para las madres que llevaban a los niños, así que tomaron la decisión de asociarse.

“Ellos tenían la idea clara y yo tenía un terreno disponible, así que lo acondicionamos, construimos la piscina y empezamos con el proyecto Aquabebé, que es el primer centro de estimulación y educación acuática en Arequipa”, refiere.

Además, incursionaron en la matronatación que, a diferencia de la natación, sirve para estimular a los bebés —desde los tres meses— para que aprendan a flotar y a moverse en el agua con la ayuda de sus padres.

“Los profesores del centro de estimulación, son especialistas en matronatación y cuentan con certificación internacional. Afortunadamente nuestra propuesta, captó la atención de muchos padres y actualmente seguimos promoviendo esta alternativa que se aplica en Estados Unidos, Australia, Suiza, México, Colombia, España, entre otros”, agrega.

Entre los beneficios de la natación infantil, destaca el reforzamiento del sistema inmunológico, mejora del sistema cardiorespiratorio y el desarrollo del aparato osteomuscular, además, hay beneficios a nivel motriz, cognitivo, psicológico y social. “Incluso los médicos recomiendan la matronatación para tratar casos de displasia y de musculatura débil”, señala Milagros.

Se adecuaron a la pandemia

Hace tres años, aproximadamente, decidieron incrementar las actividades para los niños e iniciaron el ballet, pero luego empezaron las restricciones por la pandemia y se vieron obligados a cerrar por un buen tiempo. Algunos meses atrás, retomar las actividades con la natación y matronatación en Aquabebé y, además, crearon un nuevo servicio denominado Suma, donde incluyeron la danza moderna y el funtional kid, esta última tiene una gran demanda.

“Los padres vieron que sus hijos [durante la pandemia] adoptaron una vida muy sedentaria y hasta abandonaron actividades deportivas frecuentes. Entonces el funtional kid les permite retomar la actividad física de una manera divertida”, apunta.

La inclusión de nuevas actividades ha dado resultado, pues cuando empezaron solo con el servicio de natación, tenían a 30 menores inscritos de manera mensual, pero ahora tienen hasta 80 niños. “Hemos acondicionado nuevos ambientes en otros niveles para cumplir con todos los protocolos y que los niños, y sus padres, puedan divertirse con seguridad”, remarca Milagros, que hace algunos años, se graduó en la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo.

EL DATO

Para conocer las actividades orientadas a los niños, pueden visitar sus redes sociales, Aquabebe swimlife, llamarlos al 054 279 214 o visitarlos en Av. Brasil N.° 419 interior B, Pampa de Camarones (frente al complejo de Pampa de Camarones).

Salir de la versión móvil