• Contacto
  • Nosotros
martes, enero 13, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

De la madera al cobre: la historia del maestro que nunca deja de arriesgar

Profesor del colegio Manuel Muñoz Nájar ganó el concurso de repujado en cobre, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Anteriormente participó en otras categorías, como tallado en madera, sillar y cobre.

Escrito por Encuentro
Ago 29, 2025
en Emprendimiento
José Luis se inició en el tallado de madera y ahora desarrolló la habilidad para el repujado en cobre.

José Luis se inició en el tallado de madera y ahora desarrolló la habilidad para el repujado en cobre.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Christiaan Lecarnaqué

Un loncco y un criador de vicuñas aparecen en la parte inferior de la composición y sobre ellos, hay dos rostros jóvenes: una bailarina de wititi y un muchacho con el sombrero chacarero.

Esta obra de arte, labrada sobre una lámina de cobre por el profesor del colegio Manuel Muñoz Nájar, José Luis Quispe Mamani, obtuvo el primer lugar en el VII Concurso de Repujado en Cobre, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa con motivo del 485.° aniversario de fundación española de la ciudad.

Esta es la tercera vez que el maestro de arte y cultura participa en esta competencia, y la primera en que gana la categoría.

Un experimentado concursante

Además, tiene amplia experiencia en esta competencia. Empezó participando en la categoría de tallado en madera, donde obtuvo el primer puesto en 2010. Anteriormente también compitió en la modalidad de tallado en sillar, ubicándose en el segundo lugar.

Luego de la buena experiencia con el repujado en cobre este año, en 2026 probará suerte en la categoría de repujado en cuero.

El docente no teme explorar diferentes expresiones artísticas, pero su especialidad es el tallado en madera. Junto con un amigo esculpía alpacas, vicuñas, caballos de paso, entre otras figuras que actualmente vende en el Fundo El Fierro.

Al inicio, estas artesanías se adornaban, por ejemplo, con mantas de lana tejida; sin embargo, más adelante, él y su compañero comenzaron a elaborar estos accesorios utilizando cobre. De esta manera, José Luis se fue involucrando poco a poco en el repujado en cobre.

Para el desarrollo de esta técnica también le sirvió su experiencia en una imprenta, donde realizaba repujado en papel canson para tarjetas de matrimonio, bautizo y otras celebraciones.

Durante esos años, aprendió de manera autodidacta con ayuda de libros y revistas, hasta dominar la técnica y llegar a ganar el concurso provincial en repujado en cobre. “Hacemos estos trabajos como si se dibujara en un papel”, señala.

Compra las láminas en las galerías de la Mariscal Castilla y utiliza tintes para madera con el fin de darle volumen a las imágenes.

EL DATO

El profesor José Luis Quispe Mamani estudió en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor.

José Luis Quispe Mamani, fue el ganador del VII Concurso de Repujado en Cobre, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El peso de la tradición

Su trabajo ganador titulado Legado de tradición y orgullo Arequipa, busca destacar la importancia de las tradiciones y su transmisión a las nuevas generaciones. “Me gustó que hayan participado varios jóvenes en estos concursos”, agrega.

“En mi cuadro se ve que los viejos han llevado sobre sus hombros las tradiciones y les toca a los jóvenes mantenerlas”, concluye.

De esta forma, sigue enfocado en su trabajo con la meta de seguir experimentando con el talento recibido.

Tags relacionados: ArequipaArteEmprendedores

Te puede interesar

El cumpleañero merece renovar su vestimenta por estas fiestas.
Emprendimiento

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Dic 26, 2025
Valeria y Miguel Ángel, ambos esposos y socios, fundaron Conceptual Estudio en 2021.
Emprendimiento

El marketing médico, una innovadora especialidad que crece en Arequipa

Dic 19, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Birjoo Zea inició esta clínica de odontología funcional junto a su hermana Leslie.
Emprendimiento

Cómo emprender en un mercado saturado: el reto de abrir un consultorio odontológico en Arequipa

Nov 21, 2025
La diversidad de productos que ofrece este emprendimiento familiar
Emprendimiento

Negocios familiares que prosperan: cómo una idea emprendedora fortalece los lazos en casa

Nov 14, 2025
Siguiente publicación
Gestión del gobernador Rohel Sánchez es cuestionada por los problemas que afronta en la ejecución de proyectos.

Falta de planificación en el Gobierno Regional de Arequipa afectaría ejecución de proyectos

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Universidades presentaron Hoja de Ruta 2026-2031 para orientar el desarrollo de Arequipa

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Arequipa: solo 7 de más de 160 piscinas tienen autorización para funcionar

La San Pablo llevó solidaridad y esperanza a más de 1 200 personas en Arequipa y Puno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (730)
  • Diálogo (75)
  • Economía (442)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (484)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (785)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Ene 8, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil