Southern Perú y Cerro Verde evalúan ejecución de obras en Arequipa

Alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, les presentó varios proyectos que ayudarían a modernizar la ciudad.

Víctor Hugo Rivera busca acercamiento con mineras para modernizar la ciudad.

Rolando Vilca Begazo

Las mineras Southern Perú y Cerro Verde, evalúan la ejecución de obras que ayudarían a cambiar la fisonomía de la ciudad de Arequipa, según reveló el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera.

“Ya tuvimos diálogo con ellos en más de una oportunidad. Les hemos planteado algunos proyectos y los están estudiando, básicamente [se trata de] infraestructura al 100 % para cambiarle la cara a la ciudad y hacer una Arequipa moderna”, declaró en una reciente entrevista concedida a Encuentro HOY.

Si bien la autoridad edil evitó dar detalles sobre las características de estos proyectos, el monto de la inversión y la modalidad de financiamiento, para no interferir en la toma de decisión de estas empresas, adelantó que en las siguientes semanas se tendría alguna respuesta.

De igual forma, reafirmó que la cementera Yura, a través del mecanismo de obras por impuestos, se encargará de “modernizar” las avenidas Goyeneche – Jorge Chávez, entre el tramo de la iglesia Del Pilar y calle Manuel Muñoz Nájar.

En este caso se invertirían unos S/ 12 millones y, una vez que se firme el convenio de obras por impuestos, tendría un plazo de ejecución de nueve meses, incluyendo el tiempo para elaborar el expediente técnico.

“Se modernizará al 100 % esta vía. Contará con un sistema de drenaje, soterrado de cables, sistema de semaforización inteligente y una armonía diferente a la que se ve hoy en día”, explicó.

Futuro del tranvía

En otro momento de la entrevista, Víctor Hugo Rivera, dijo que continuará con el proyecto del tranvía eléctrico heredado por la gestión de su antecesor (Omar Candia); sin embargo, aclaró que este no deberá colisionar con el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“El tranvía debe ser parte de un sistema de transporte multimodal. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Transportes, lo que no queremos es que colisione con el SIT”, explicó.

En esa perspectiva, consideró que no podrá ingresar al centro de la ciudad, tal como era la propuesta original del proyecto de Omar Candia, porque se generaría una superposición de rutas con las concesionarias de las unidades de negocios del SIT.

“El centro ya no debe ser tocado, [al contrario] debe seguir una vía de evitamiento por las zonas altas de los distritos, para conectar el cono sur con el cono norte”, señaló.

Revisa la entrevista completa en:

https://www.youtube.com/live/GcNsbKfjzys?feature=share o

https://www.facebook.com/aqpencuentro/videos/894043605011564

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