“Reconstrucción de Caylloma necesita una ley porque la emergencia ya pasó”

Jorge Ernesto Arévalo Sánchez, además de ser viceministro de Vivienda y Urbanismo, es el presidente del directorio del Fondo Mivivienda.

Rolando Vilca Begazo

Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda, estuvo en Arequipa para la presentación del proyecto de vivienda social Las Terrazas de Yura, promovido por el Gobierno Regional de Arequipa. Al finalizar esta actividad, admitió que en tanto no se apruebe una ley en el Congreso para flexibilizar la reconstrucción del millar de viviendas colapsadas en la provincia de Caylloma en agosto del 2016, no podrán agilizar esta atención.

¿Qué apoyo darán para sacar adelante este proyecto de vivienda social?
Primero, la difusión para captar a promotores inmobiliarios de la región que puedan participar en este concurso [licitación pública]. Segundo, vamos a colaborar para adecuar las bases [de este concurso] y convocar a una cantidad significativa de inversionistas.

Por ejemplo, ¿cómo se podría canalizar el acceso a los bonos de Mivivienda para que la población pueda acceder a este proyecto?
La demanda de este proyecto puede llegar a las cinco mil viviendas sociales, que se construirán en cinco años. Los bonos de Techo Propio están más que garantizados, porque para este año tenemos aprobados
14 000 bonos; si se dieran los cinco mil, estos estarían [totalmente] cubiertos.

¿De qué montos estamos hablando?
Los bonos son de alrededor de 33 000 soles para casas de hasta 82 000 soles o departamentos de hasta 103 000 soles. Entonces, si esta iniciativa caminara con un valor de vivienda de 35 000 a 36 000 soles, las familias solo pagarían de 3 000 a 4 000 soles, pero eso dependerá de las propuestas de los inversionistas. Algunos podrían proponer viviendas más económicas y otros, una mezcla de productos. Pero la idea es que la oferta [de viviendas] esté acorde con el programa Techo Propio.

¿Por qué hay problemas para atender la demanda de viviendas de costo social?
Básicamente, porque hay una dificultad en la generación de suelo urbano. Justamente la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa va en esa línea, de dotar de suelo urbano para que los promotores inmobiliarios puedan desarrollar proyectos de viviendas. No hay otra forma. Si no identificamos suelos con acceso a servicios básicos (agua, desagüe, electrificación, etc.), es poco probable que podamos hacer viviendas sociales.

Usted adelantó que reajustarían las bases de la convocatoria, ¿en qué plazo se haría esto para hacer viable el proyecto?
Empezamos las reuniones ya y en 30 días debemos tener todo definido para lanzar la convocatoria formal y atraer a la mayor cantidad de inversionistas.

Reconstrucción en Caravelí

También se firmó un convenio para culminar la entrega de módulos de vivienda para los damnificados por el sismo en Caravelí, pero ¿cuándo se inicia la reconstrucción?
El convenio es para entregar los últimos 98 módulos que estaban pendientes y que se puedan repartir con el apoyo del Gobierno regional. Hay que recordar que otros 240 módulos ya fueron entregados en días posteriores al sismo ocurrido en esta provincia. En cuanto a la reconstrucción, depende de la asignación de recursos, que ya fue solicitada al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

¿A cuánto asciende el monto solicitado?
Hemos pedido 37 millones de soles para diferentes actividades, entre ellas la reconstrucción de 350 viviendas.

Según la gobernadora regional, Yamila Osorio, solo el Ministerio de Vivienda hizo este trámite y los Ministerios de Educación y Salud no hicieron lo suyo, pese a que hay colegios que deben ser reconstruidos y postas de salud que necesitan ser rehabilitadas. Además, dijo que presionan ante el Instituto de Defensa Civil (Indeci), que es el órgano técnico del Fondes, para que apruebe el pedido presupuestal y con ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda desembolsar los recursos al Ministerio de Vivienda. Esto se daría a más tardar en junio.

Problemas en Caylloma

En el caso de Caylloma, ¿por qué se retrasa la reconstrucción?
Allí hay un marco de reconstrucción distinto, que tiene como paso previo la verificación de la propiedad donde está la vivienda a reconstruirse y eso es una dificultad porque en muchos casos el damnificado no es el propietario, el terreno pertenece a una asociación o proviene de una herencia. Corregir esos problemas no es tan sencillo.

Allí intentamos simplificar los procesos; hay un proyecto de ley presentado por la bancada de congresistas de Arequipa que impulsa esta simplificación. Lamentablemente, se necesita una ley aprobada en el Congreso, porque el marco de emergencia ya pasó. Esperamos que sea aprobada pronto para tener un proceso simple y sencillo que nos permita hacer viable la reconstrucción.

Es decir, ¿hasta que no se apruebe esta ley en el Congreso no habrá reconstrucción en Caylloma?
En este momento seguimos construyendo. Hay unas 130 viviendas en construcción, según la última información que hemos recibido, pero igual hay un grupo de familias que no puede ser atendido, en tanto no se flexibilice el proceso de reconstrucción.

¿Cuántas viviendas están en esta situación?
Alrededor de 500 viviendas, y hay otras mil que deben ser reforzadas.

¿Qué presupuesto se maneja para la reconstrucción de Caylloma?
Son como 50 millones de soles y los tenemos garantizados.

¿No existe el riesgo de que se pierdan estos fondos?
El presupuesto para la reconstrucción de Caylloma ya fue trasladado al Fondo Mivivienda, lo tiene desde hace dos años como partida presupuestal para ejecutarlo y no se pierde.

¿Hay algún plazo para culminar esta reconstrucción?
No, pero lo que queremos es que salga esta ley en el Congreso. En el norte, hemos construido cerca de 4 000 viviendas en solo seis meses y no es posible que por una reglamentación más estricta no podamos hacer lo mismo en Caylloma.

¿Qué pasará si se dilata la aprobación de la ley en el Congreso?
Lamentablemente, la verificación de la propiedad es un requisito [para la reconstrucción]. Cuando se dio la normatividad, no se consideraron estas dificultades que estamos tratando de flexibilizar ahora.

En la provincia de Caylloma, colapsaron 1 149 viviendas por el sismo de 5.2 grados ocurrido el 14 de agosto del 2016. De estas, solo 475 fueron aceptadas para ser parte del proceso de reconstrucción. El resto quedó en suspenso porque no se podía acreditar la titularidad de los predios. Del total de las solicitudes admitidas, y hasta fines de abril, se firmaron contratos de construcción solo para 112 casas.

¿Qué es el Promuvi?

En relación con el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ¿qué opinión tiene?
No tenemos conocimiento de este programa. En este momento solo apoyamos la iniciativa de la gobernadora regional [Yamila Osorio].

Es decir, ¿no sabe nada de este proyecto municipal?
No tuvimos ninguna información ni contacto. Entiendo que la Superintendencia de Bienes Nacionales no trasladó la competencia como para que se pueda desarrollar ese procedimiento.


El dato 

El proyecto Las Terrazas de Yura contempla una inversión de 150 millones de soles para la construcción de más de 2 700 viviendas, de un piso, de 90 m2, en un plazo de cinco años. El costo sería de S/ 80 000, que se reduciría con el acceso a los bonos de Techo Propio.

Salir de la versión móvil