• Contacto
  • Nosotros
martes, diciembre 2, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

El proyecto del Plan de Desarrollo Metropolitano 2025-2045 plantea habilitar siete rutas de ciclovías para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad, pero carecen de articulación. Aquí te explicamos en qué zonas se ubicarán, sus características y cómo se financiarían.

Escrito por Encuentro
Dic 2, 2025
en Destacado
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.

El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa 2025-2045 contempla la implementación de ciclovías en siete tramos de la ciudad. Sin embargo, no se precisa cómo se conectarán ni cómo o desde cuándo entrarán en operatividad.

Para aclarar este panorama, Encuentro intentó comunicarse con el coordinador técnico del PDM, Manuel Málaga Lazo, así como con otros integrantes del equipo, a fin de conocer mayores detalles sobre esta propuesta, pero hasta el cierre de la nota no recibimos una respuesta concreta.

La berma central de la avenida Ejército sería destinada al tránsito de ciclistas.

¿Dónde se ubicarán las ciclovías?

El proyecto plantea habilitar parte de la berma central de la avenida Ejército para el tránsito de bicicletas en un solo sentido, en una calzada de 1.50 metros de ancho. En la vía rápida de las avenidas Venezuela y Aviación se proyecta una ruta de 2.60 metros de ancho y de doble sentido. En Arancota, el tramo contemplado medirá 2 metros de ancho y será de un sentido.

En la avenida Estados Unidos, en el distrito de José Luis Bustamante, la ciclovía de doble sentido tendrá un ancho de 2.60 metros y estará integrada a la berma central. En Sabandía se sugiere una vía de 1.50 metros de ancho y de un solo sentido. Asimismo, se contemplan ciclovías recreativas, recomendadas en la variante de Uchumayo, con una distancia mínima de 15 km y un ancho de 1.50 metros.

Los cicloparqueaderos, estarán ubicados en las zonas de Avelino Cáceres, Llamagas, vía de Evitamiento, Paucarpata, Fernandini, San Martín y Sabandía, que a la vez serían puntos de conexión. Como puntos de mantenimiento, se han definido el Skatepark de la avenida La Marina, el parque Grau y las estaciones Cayma, Mariscal Castilla y Miguel Grau.

Sin embargo, el documento no precisa cómo se conectarán estas rutas ni el número de kilómetros que se implementarían, tampoco si el sentido de estas sería de subida o bajada.

Pese a los reiterados intentos de Encuentro por comunicarse con los responsables del PDM, solo se recibió el pronunciamiento extraoficial, donde se señala que los tramos de las ciclovías “son sugerencias que, integradas a herramientas como el PDM y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), las autoridades de turno deben considerar como alternativa al transporte”.

EL DATO

Según cifras del PDM, los viajes no motorizados en Arequipa, que abarcan entre el 10 % y 15 % de los desplazamientos diarios, están dominados por la caminata (12 %) y, en menor medida, por la bicicleta (3 %).

La implementación de ciclovías es una alternativa al desplazamiento vehicular.

¿Cómo se financiarán las ciclovías?

Para costear la ejecución de este proyecto, en el documento de Propuestas Específicas del PDM se menciona el financiamiento con cargo al incremento impositivo (FCII), conocido como Tax Increment Financing (TIF).

Este TIF, en la práctica internacional es “un mecanismo de financiamiento urbano utilizado para costear proyectos de renovación o desarrollo en áreas específicas de la ciudad, a partir del incremento futuro en la recaudación tributaria que dichos proyectos generarán”.

A través de este mecanismo, se daría la “venta de derechos de desarrollo”, un instrumento de gestión urbana que permite a los municipios autorizar a los propietarios o desarrolladores edificar por encima del coeficiente básico de aprovechamiento del suelo –o a cambiar el uso permitido– a cambio de una contraprestación económica o un pago en especie.

“El municipio, según su plan director, establece que lo recaudado se destina a: 40 % a vivienda de interés social (subsidios o proyectos), 30 % a parques y espacios públicos, 20 % a movilidad urbana (corredores de buses, ciclovías) y 10 % a preservación ambiental y del patrimonio”, indica el documento.

También puedes ver:


Observaciones técnicas

En opinión de Daniel Málaga, profesor del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), si bien se debe mejorar la infraestructura vial en Arequipa para implementar las ciclovías, de igual modo se deben tomar en cuenta los errores de la anterior implementación en la gestión municipal de Omar Candia Aguilar.

“En la experiencia anterior no se hicieron mayores estudios, pero más allá del PDM se tiene que hacer un estudio que permita entender las rutas más adecuadas y, principalmente, cómo se articularían. Mientras eso no se haga [las ciclovías], terminarán como ocurrió antes. Por eso es importante un estudio general e integral antes de sugerir la implementación de ciclovías”, sostuvo el especialista.

Málaga destacó la intención de hacer estas ciclovías en Arequipa, pero reconoció que falta claridad para optimizar su utilidad. “Por algo hay que empezar y poco a poco ir complementando, ya que las ciudades [más importantes] del mundo [que cuentan] con una red de ciclovías empezaron así, desde zonas reducidas”, señaló.

Cabe resaltar que durante la gestión de Omar Candia como alcalde provincial, y en el contexto de la pandemia del coronavirus, se implementaron 13 de un total de 33 kilómetros planificados para las ciclovías. Sin embargo, con el paso de los años, el proyecto recibió cuestionamientos y estos tramos habilitados fueron retirados de las zonas donde se encontraban.

Tags relacionados: ArequipaCiclovíasDepartamento de Arquitectura e Ingenierías de la ConstrucciónDesarrollo Metropolitano

Te puede interesar

Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
La falta de hierro en la alimentación puede tener consecuencias graves para el bienestar y el desarrollo del niño.
Destacado

¿Cómo identificar y prevenir la anemia que afecta a miles de niños en Arequipa?

Nov 24, 2025
Obra de agua y desagüe es muy esperada en Juliaca, ya que permitirá cerrar brechas de saneamiento.
Destacado

Juliaca: proyecto de agua y desagüe de S/ 1706 millones presenta sobrecostos y retrasos

Nov 21, 2025

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025

Egresado de la Escuela de Posgrado de la San Pablo gana beca para estudiar un doctorado en España

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Castillo y Vizcarra tras las rejas

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (714)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (238)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (364)
  • Institucional (477)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (773)
  • Política (76)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Nelson Paco Chipana considera que todos estos logros lo acercan cada vez más a su sueño de niño: fabricar robots.

Egresado de la Escuela de Posgrado de la San Pablo gana beca para estudiar un doctorado en España

Dic 2, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil