Libro rescató más de 100 partituras del compositor arequipeño Manuel Aguirre

El texto cuenta con código QR para escuchar este trabajo musical

El libro Manuel Aguirre de la Fuente, Legado Musical, fue presentado en la FIL Arequipa.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Ciento tres partituras originales del compositor arequipeño Manuel L. Aguirre de la Fuente, fueron rescatadas para el libro titulado Manuel Aguirre de la Fuente. Legado Musical, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Los autores y editores académicos, Omar Carrazco Llanos y Manuel Cruz Luque, presentaron el texto en uno de los auditorios de la Feria Internacional del Libro (FIL), desarrollada en el parque Libertad de Expresión de Umacollo.

Las obras del músico, provienen de diferentes fuentes, pero principalmente de sus archivos. Manuel Cruz contó que se dio el caso de que encontraron el manuscrito inédito de una sonata, y otras composiciones se hallaron grabadas en un CD u orquestadas para un concierto. “Él fue uno de los pocos autores a quien le publicaron su trabajo. También tenía manuscritos”, precisó.

Las partituras fueron transcritas con apoyo de un especialista de Lima para realizar ajustes de edición y corrección de armonías antes de publicarlas en el libro. “Hicimos una revisión nota por nota, compás por compás”, comentó Omar Carrazco.

Luego seleccionaron un grupo de partituras que fueron grabadas por cuatro pianistas de Arequipa, con ayuda del piano de la San Pablo. Se puede acceder a esta música gracias al código QR incluido en el texto, que permite escuchar estas melodías subidas a una plataforma de Internet. Este libro tiene la virtud de ser leído y escuchado.

Sobre estas composiciones, Manuel Cruz comentó que son de un estilo más romántico e intimista y “lleno de poesía”. “Su familia estuvo vinculada a la poesía”, agregó Carrazco. Son de corta duración y su tiempo varía entre uno a dos minutos.

Además, el trabajo musical va acompañado de análisis desarrollados por músicos locales y de otras partes del país. “Ellos han hecho el preámbulo perfecto para acercarse a la obra del maestro”, dijo Carrazco. “Este ha sido un trabajo colaborativo”, precisó Cruz al destacar que varias personas intervinieron en este proyecto.

Que trascienda en el tiempo

La investigación de este trabajo demoró cerca de dos años para luego ser plasmado en este libro. “Queremos que la obra de Manuel Aguirre trascienda”, concluyó Carrazco.

“El objetivo del libro es que se divulgue el trabajo de Manuel Aguirre y que los jóvenes pianistas lo conozcan”, destacó Manuel Cruz.

Ambos autores contaron cómo es que dieron con las composiciones del músico arequipeño. Manuel Cruz recordó que a finales de los noventa, conoció el trabajo de Manuel Aguirre en un recital organizado por su profesora de piano, quien luego le legó el archivo del autor.

En el caso de Omar Carrazco también lo conoció en un concierto. “Me llamó la atención cómo es que este compositor, con este material sencillo, provocaba una sensación de atención e intimidad en su obra musical”, describió.

Salir de la versión móvil