Puno: fin del subsidio a combustibles en Bolivia impacta en el comercio y contrabando

Aunque las nuevas políticas económicas generan protestas en el país altiplánico, autoridades y comerciantes de Puno señalan que la caída del contrabando permite una competencia comercial más justa.

Frontera entre Puno y Bolivia es altamente transitada por comerciantes que intercambian toda clase de productos.

Deysi Pari

Rodrigo Paz, el nuevo presidente constitucional de Bolivia, está tomando medidas drásticas para sacar a su país de una profunda crisis económica. Esas decisiones también impactan en la región Puno, que limita con el país vecino.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Pedro Fredes Pineda, la actividad del contrabando de combustibles, cemento y otros productos ha disminuido en los cruces fronterizos no autorizados.

Una de las razones es que Paz eliminó el subsidio a los combustibles, una medida que estuvo vigente durante más de 20 años (en los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce) y que ocasionaba que la gasolina y el diésel tuvieran precios mucho más bajos que en Perú.

Según información de los medios bolivianos, el presidente Paz aseveró que su país ya no podía sostener el precio fijo del combustible, que era de 0.53 dólares por litro. Eso le costó a Bolivia más de 2 mil millones de dólares.

Ahora, los nuevos precios se diferencian entre gasolina especial y premium. El diésel también se incrementó.

“Aparentemente, el combustible sigue un poco más bajo que en el lado peruano, pero igual les afectó bastante (a los bolivianos)”, refirió Juan Fredes a Encuentro.

El presidente de las juntas vecinales de Desaguadero en Bolivia, Henry Mamani Cerda, relató a Encuentro que antes el litro de gasolina costaba 3.73 bolivianos y ahora está casi 7.

Mientras que el litro de diésel, ahora se cotiza en 10 bolivianos. Esto también impacta en el pasaje urbano. “La población recién está empezando a digerir la medida, actualmente tenemos algunos conflictos, un bloqueo en la carretera Desaguadero-La Paz y otro en el sector de Tiahuanaco”, contó Mamani.

Recuperación del dólar mejora comercio

Durante gran parte de este año, la crisis económica boliviana –impulsada por la devaluación de su moneda y la escasez de dólares– motivaron la disminución del intercambio comercial entre peruanos y bolivianos.

Los comerciantes bolivianos que antes adquirían en el lado peruano variada mercadería, como ropa, plásticos y electrodomésticos, para luego revenderla en Bolivia, dejaron de comprar o invertir mucho más dinero. Según reportaron, los negociantes solían invertir hasta tres veces más.

Eso motivó que haya menos actividad comercial y que, incluso, muchos negocios tengan que cerrar.

De acuerdo con Henry Mamani, ahora ya se observa un aumento en el rubro comercial. Hay más negociantes que vienen desde La Paz, la capital boliviana, informó.

“El dólar paralelo ya se ha estancado en casi 10 bolivianos”, sostuvo.

No es perjudicial para Puno

El titular de la Cámara de Comercio de Puno, Juan Pedro Fredes, considera que esta situación no será momentánea y se extenderá. No obstante, esto no impacta negativamente en los empresarios formales, dado que, al no haber contrabando, ellos pueden competir de manera más justa.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el gobierno boliviano incrementó el salario mínimo. Desde el 2 de enero, el ingreso de los trabajadores pasará de 395 a 474 dólares al mes, lo que les podría otorgar una mayor capacidad adquisitiva.

En cuanto a una eventual migración de bolivianos hacia otros países, el dirigente Henry Mamani señala que más del 60 % aprueba las medidas del nuevo mandatario; sin embargo, deberán esperar para saber si estas decisiones influyen en los flujos migratorios.

Salir de la versión móvil