Juan Pablo Olivares
En lo que va del año, Arequipa registra 148 casos de influenza tipo A, lo que representa un incremento del 139 % en comparación con 2024, cuando se notificaron 62 casos.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la adecuada ventilación de los ambientes. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, principalmente de la gripe H3N2, debido a que, hasta la fecha, según la Gerencia Regional de Salud, Arequipa no cuenta con vacunas disponibles contra este virus.
Grupos con alta vulnerabilidad
Si bien hasta el cierre de esta edición no se han registrado casos confirmados de influenza H3N2 en Arequipa, esta infección respiratoria aguda (IRA) puede resultar más peligrosa en menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades como asma, fibrosis pulmonar, tuberculosis, diabetes y obesidad.
H3N2: una variante más contagiosa
La gripe H3N2 es una variante de la influenza que, según los especialistas, se contagia con mayor rapidez. Al igual que otras enfermedades respiratorias virales, se manifiesta con fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga general; sin embargo, estos síntomas se presentan con mayor intensidad.
Síntomas y diagnóstico oportuno
Al respecto, Luz Santillana, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), señaló que, si bien es necesaria una prueba para identificar con precisión el tipo de enfermedad respiratoria, el H3N2 presenta la misma vía de contagio, un periodo de incubación de uno a dos días y una manifestación clínica similar a otras influenzas.
No obstante, la especialista advirtió que si los síntomas persisten por más de cinco días, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud. “Es importante, no automedicarse y usar siempre el barbijo o tapaboca”, remarcó.
En invierno hay mayor riesgo
Santillana sostuvo que la influenza –altamente contagiosa– se presenta con mayor frecuencia durante los meses de invierno, cuando el descenso de las temperaturas debilita las defensas respiratorias. En estas condiciones, las mucosas nasales se resecan, lo que reduce la capacidad natural del organismo de eliminar los virus.
La especialista fue enfática al señalar que el virus H3N2 no representa una amenaza pandémica, debido a que se cuenta con herramientas como la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios, las pruebas de diagnóstico, el conocimiento y capacidad de respuesta de los médicos, así como la vacunación, factores que permiten reducir su impacto.
Sistema de salud en alerta
No obstante, la epidemióloga advirtió que un exceso de casos de influenza puede derivar en una situación peligrosa si se supera la capacidad de atención del sistema de salud. En ese sentido, alertó que la enfermedad se agrava cuando el número de pacientes rebasa la disponibilidad de camas, equipos y personal en los hospitales.
“En Arequipa tenemos más de 260 establecimientos de salud, que van desde postas médicas hasta hospitales. Todos deben estar adecuadamente equipados y contar con personal médico suficiente”, sostuvo.
