Ley de desarrollo urbano elevaría el precio de terrenos en Arequipa

Cámara de Comercio e Industria, alertó que aplicación de esta norma “eliminaría la vivienda social”

Controversia por norma que debería promover el desarrollo urbano sostenible.

No obstante, esta ley podría ser declarada inconstitucional, al considerar la aplicación de un nuevo tributo a la propiedad para mejorar el entorno de la superficie.

Pablo Rojas Huayapa

La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene por fin la generación de viviendas de interés social, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano; sin embargo, su implementación incrementaría el precio de los terrenos y con ello, desaparecería la vivienda social.

La Ley 31313, promulgada en julio de 2021, también contempla la aplicación de un nuevo tributo al valor que se genera por mejorar el entorno de la propiedad, según advirtió Milko Curie Deza, representante del comité de construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

“El espíritu de la ley, es aprovechar la plusvalía que genera cada vez que se mejora el entorno de la propiedad”, aclaró el empresario.

Este valor adicional —que se aplicaría de acuerdo a la presente norma, una vez publicada su reglamentación— provocaría el incremento en el precio final.

Curie explicó que, los propietarios de predios, al querer percibir el mismo valor por sus propiedades, trasladarán este sobrecosto al comprador final. Con ello, el precio se elevaría hasta un 30%, dependiendo de su ubicación y de las características del entorno de la propiedad.

Una ley inconstitucional

Para el docente de Derecho Tributario de la Universidad Católica San Pablo, Gonzalo Escalante, esta ley podría declararse inconstitucional.

El especialista considera que, se vulnera la capacidad contributiva de cada ciudadano a través del pago de tributos preestablecidos por ley.

Explicó que el artículo 57 de la Ley 31313, determina el pago de un nuevo tributo al valor agregado del terreno, por mejorar el entorno y por la transferencia del área donde genere una rentabilidad.

Escalante detalló que, esta obligación se aplicará cuando se transfiera la propiedad, no obstante, la norma no hace diferencia si es una donación, herencia o por la venta del mismo.

“Bajo esta ley, si es que hay una obra que tiene incidencia positiva en la zona donde está ubicado, su valor subirá y al momento de realizar la transferencia de la propiedad, nacerá la obligación de esta participación a la municipalidad”, afirmó.

Mayor recaudación municipal

Con ello, las municipalidades provinciales incrementarían de forma considerable la recaudación de tributos en los próximos meses.

En opinión del gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Néstor Salcedo, estos ingresos subirían hasta un 30%.

“Con la implementación de la norma, se crearán mayores oportunidades de acceso a viviendas y al tener un terreno, el propietario tendrá que tributar a la municipalidad”, señaló.

De esta forma, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, también busca generar nuevas fuentes de ingreso a las municipalidades para la ejecución de obras de bienestar social e impacto en la comunidad.

Salir de la versión móvil