Liz Ferrer Rivera
Cristina Humire Mamani muestra con orgullo las prendas que confeccionó, especialmente las faldas tradicionales del distrito de Camilaca, en la provincia tacneña de Candarave.
Hace tres años, Cristina y dos compañeras decidieron emprender en el oficio que aprendieron de sus madres: elaborar las vestimentas típicas de su tierra.
Ellas crearon la microempresa Virgen Guadalupana, emprendimiento que recibe el apoyo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social).
En diciembre, ellas participaron de la feria que organizó Foncodes en la ciudad de Tacna, y que convocó a artesanos y emprendedores de Moquegua y Puno.
“Aprendí a coser con las máquinas antiguas, las Singer, esas donde tenías que usar el pie sobre el pedal y las manos para que funcionara. Mi mamá y mi papá se dedicaban a hilar la lana a mano. Todas las mujeres continuamos usando estas faldas y, si hace frío, usamos un pantaloncito por debajo”, relata Cristina.

Detalles y tradición
Para el uso diario está la faldita de tela más ligera, floreada o de un solo color. La falda para el frío está hecha de lana de cordero o alpaca. Todas estas prendas se caracterizan por el encaje catalina, las cintas, la greca y los pliegues. Llevan alrededor de cinco distintos adornos o detalles en forma de líneas.
También confeccionan faldas para fiestas, que son más elegantes, con más brillos y detalles, pero con sus típicos pliegues y decoración. Cristina cuenta con alegría que hay muchas ocasiones especiales para lucir estas faldas: el 18 de agosto, en el aniversario de Camilaca; el 22 de noviembre, en el aniversario de Nueva Camilaca; el 12 de diciembre, en la fiesta de la Virgen Guadalupana y, por supuesto, en los carnavales de verano.
Las falditas se venden desde S/ 60 hasta S/ 240, dependiendo del costo de los materiales y si existe algún pedido especial del cliente. Para Cristina y sus socias, más que un negocio es también una forma de preservar su cultura. Donde ven una mujer llevando una falda, saben que se trata de alguien que pertenece a su comunidad o que muestra respeto hacia ella usando la prenda tradicional.
Propuestas
Emprendimientos como el de Cristina buscan mantener la identidad cultural, pero algunas propuestas del Gobierno también apuntan a ello.
El Ministerio de Cultura creó el proyecto de Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe, para ofrecer a los colectivos de artesanos tradicionales la promoción e inclusión socioeconómica que necesitan.
EL DATO
El emprendimiento Virgen Guadalupana funciona en Nueva Camilaca, pero las artesanas también reciben pedidos a través de sus redes sociales. Sus números de WhatsApp son 929 335 610 y 910 004 108. Además de ropa típica, confeccionan chalecos, sets navideños, polos, pañuelos y otras prendas de diseño.

“Las vestimentas tradicionales son un soporte material de la memoria ancestral y la cultura viva de los pueblos. Por ejemplo, muchas de las prendas que usamos hoy en día tienen un origen prehispánico. Durante la colonia, la vestimenta tradicional de los pueblos indígenas se mantuvo vigente y pasó por un proceso de mestizaje, por lo que existen prendas como las monteras, polleras, enaguas, chalecos, faldas y pantalones”, señalan desde el ministerio.
Por ahora, las Tiendas Virtuales Ruraqmaki han incorporado a 12 regiones del país, reuniendo a artesanos que se dedican a 14 actividades distintas. Cada año, el Ministerio de Cultura invita a los artistas tradicionales de todo el país a participar en la convocatoria para la exposición y venta de productos que realizan con regularidad.
Cristina espera continuar con el emprendimiento y lograr que más personas conozcan sobre las costumbres de su pueblo. Ella recuerda también que el Ministerio de Cultura declaró a la danza de la Anata de Camilaca –que usa los trajes que ellas confeccionan– como Patrimonio Cultural de la Nación. La anata, que significa “juego” o “fiesta”, es una expresión del carnaval aimara tradicional y es considerada una celebración ancestral de agradecimiento a la Pachamama por la fertilidad y los primeros frutos.












Discusión sobre el post