José Colque
El rechazo o actitud neutral ante la política, gobernabilidad y participación política, es la principal conclusión que deja la investigación “Entre apáticos e interesados, las actitudes hacia la política de los jóvenes organizados y no organizados en la Macrorregión Sur del Perú, 2023”.
Este trabajo investigativo fue conducido por el director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná Kure.
El especialista explicó que el interés en la política no se distingue en este grupo etario. “Este es uno de los temas que más nos preocupa, prácticamente desde 2017 tenemos una crisis política donde la gente siente que el Estado y la gobernabilidad no están impactando para bien”, destacó.
El estudio realizado a 996 jóvenes de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios, se hizo a partir de las protestas registradas a finales de 2022.
Entre los principales resultados se encontró que de cada diez personas, de entre 18 a 29 años, tres rechazan la gobernabilidad en sus regiones, dos la ven de forma positiva y el resto (cinco) no marca una posición al respecto.
De igual forma, tres de cada diez jóvenes ven a la política y a la participación política como algo negativo, otros tres la consideran como algo positivo y el resto se mantiene neutral.
Para Carlos Timaná, esta apatía en los jóvenes junto a la ausencia del Estado —percibida por la población— también genera informalidad (laboral y económica) y entrampamiento en los proyectos de desarrollo, en cada una de las regiones del sur del Perú. Esta situación deja en malas manos a la política.
“Estamos dejando la política a personas inescrupulosas que, de alguna manera, no hacen política para bien sino para sus fines personales, tratan de obtener todo lo que puedan para su propio beneficio, y así el Estado no cumple su fin social que es servir, sino que la gente a través de la política busca servirse del Estado”, sostuvo Timaná.
El especialista presentó estos resultados en el conversatorio “Reforma política del Estado y presencia de jóvenes en la política”, organizado por la Universidad Católica San Pablo, y contó con la participación de los congresistas Adriana Tudela, Alejandro Cavero, y el representante de la organización Libertad Perú, Renzo Estrada.
EL DATO
Los resultados del estudio “Entre apáticos e interesados, las actitudes hacia la política de los jóvenes organizados y no organizados en la Macrorregión Sur del Perú, 2023, se darán a conocer en las siguientes semanas.
Crisis política y la apatía
Los parlamentarios Tudela y Cavero coincidieron en que la crisis política se agudizó en 2016, ya que desde ese año a la fecha, el país tuvo seis presidentes y tres cambios en los integrantes del Congreso de la República. Por ello, consideraron que se necesita cambios en el sistema político.
“Esta crisis la hemos ido labrando poco a poco tomando pésimas decisiones, pero no saldremos de ella de la noche a la mañana […]. Esta apatía política contribuye a la crisis, necesitamos comprarnos el pleito”, precisó Tudela.
Para la representante de Avanza País, se necesitan mejores congresistas, fiscales, y demás representantes del Estado para lograr este cambio, pero el principal componente para “comprarnos el pleito” debe nacer en los jóvenes.
Según Timaná, gran parte de este sector poblacional se encuentra en las universidades, donde se debe generar una visión crítica para encontrar soluciones ante la crisis política que vive el país.
Los parlamentarios Tudela y Cavero también consideraron que una decisión que puede servir a futuro en esta reforma política, es la bicameralidad en el Congreso de la República, ya que equilibrará el Poder Legislativo y reducirá la confrontación con el Ejecutivo.
IMPORTANTE
El estudio expuesto por Carlos Timaná también reveló que las organizaciones juveniles tienen mayor vinculación positiva a la política.