Liz Ferrer Rivera
Desde septiembre de este año, la provincia de Ilo cuenta con una marca propia, a través de la cual busca dar a conocer al mundo sus atractivos turísticos, culturales y económicos. Además, se ha convertido en la primera municipalidad provincial del sur en obtener la licencia de uso de la Marca País Perú, otorgada por PromPerú, lo que le permitirá participar en campañas de promoción en el extranjero.
La creación de la marca Ilo es el primer paso para lograr el reconocimiento internacional. La subgerenta de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Ilo, Elizabeth Barrios Quispe, relató que nació a partir de un concurso de diseño de marcas, en el que se convocó a distintas consultoras y las propuestas fueron evaluadas por un comité especial.
El logotipo de la marca lleva el nombre de Ilo, y cada una de sus letras representa elementos emblemáticos de la provincia. La “I” simula un lobo marino y el punto es una hoja de olivo, la “L” es un faro acompañado de las olas del mar, y la “O” evoca los atardeceres, en cuyo interior aparece un colibrí propio de la cultura prehispánica chiribaya. En resumen, el logotipo integra aspectos representativos de la vida marina, la agricultura y los atractivos turísticos e históricos de la provincia.
Registro y experiencias
Barrios explicó que, durante 2024 y 2025, la municipalidad gestionó el registro oficial de la marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Con ese aval, y la licencia de la marca Perú, Ilo está listo para iniciar la promoción de su marca a nivel nacional e internacional.
Marcos Lipa, jefe regional del Indecopi en Tacna, detalló que ya son varias las ciudades que tienen el registro de marca ante Indecopi. El nombre de una ciudad puede ser usado para establecer una marca de certificación, como sucede en el caso de la marca Arequipa, Cusco, Ayacucho, entre otras.
“Este instrumento permite, a través de los valores que proyecta, representar y acreditar una identidad clara y coherente, así como un sentido de pertenencia en los habitantes. Promueve el desarrollo económico, cultural y turístico de la localidad, promueve un impacto social y comunitario positivo”, declaró Lipa.
EL DATO
La atleta ileña Doménica Crose Guzmán es una de las embajadoras de la marca Ilo. Integrante de la selección nacional y campeona sudamericana, se especializa en pruebas de vallas y salto largo.
Por ahora, la municipalidad concede el permiso de uso de la marca a los empresarios locales que deseen incorporar este concepto y logo en sus productos. Las solicitudes pasan por una revisión y no tienen costo este año, pero en 2026 se establecerá una tarifa para este trámite.
De igual forma, la municipalidad ha designado a siete embajadores de la marca Ilo, entre los que destacan deportistas, artistas y personajes ilustres. En el proceso de selección de embajadores también se aplicó un riguroso cuidado. Durante la evaluación, se consideró tanto las historias de vida como la identificación de los candidatos con su tierra.
La subgerente Elizabeth Barrios sostiene que la implementación de la marca es un trabajo a largo plazo que no se detendrá por ningún motivo. Su promoción se realizará con presupuestos ya asignados para el sector turismo. Existe también una ordenanza que protege la marca y su continuidad, de tal forma que el cambio de gestiones políticas no afecte su difusión.