Encarecimiento de alimentos por El Niño se mantendrá este año

Desde la Sociedad Agrícola de Arequipa, advierten que la tendencia en la suba de productos seguiría en los próximos meses, debido a la reducción en el uso del agua.

En los mercados de Arequipa, el kilo de cebolla se vendía a S/ 5 en junio y ahora está en S/ 6.

José Colque Mamani

La reducción del 5 % en el uso del agua, dispuesta por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) en Arequipa, como medida de prevención por la sequía que provocará el Fenómeno de El Niño y el Niño Global a finales de año, ha afectado sobre todo al sector agrícola.

Este hecho, según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, causará una afectación en la cadena económica de este sector, que se mantendría en los próximos meses.

“Al tener menos agua, no podemos irrigar toda el área de cultivo y esto perjudica hasta en un 40 % (de terrenos disponibles). Sumado a ello, el efecto es que se deja de producir alimentos y en el mercado local se encarecen”, manifestó.

Evidentemente —explica Lozada— cuando un producto deja de venderse en los mercados, pero es necesario en la canasta básica, la demanda crece de manera inversa a la oferta. Un caso explícito es el de la cebolla, que en junio llegó a costar S/ 5 el kilo y ahora se vende hasta en S/ 6, según la corroboración hecha en mercados como Nueva Esperanza y Metropolitano, en la plataforma comercial Avelino Cáceres.

Otro de los productos básicos es el ajo, que llega hasta los S/ 12 el kilo. La papa se mantiene en el limbo durante las últimas semanas con cambios de hasta S/ 0.50 por kilo. En contraste con los tubérculos, las frutas toman relevancia en esta temporada del año y sus precios no varían ni afectan el bolsillo de la población. Estos insumos, en su mayoría, llegan desde el norte, zona donde se espera precipitaciones considerables para los últimos meses del año, según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Ante este panorama, el presidente de la Sada, Daniel Lozada, consideró que, si la disposición de regulación para el uso de agua en la agricultura persiste hasta que se registren lluvias en Arequipa, este 40 % (72 mil hectáreas de las 180 mil disponibles para su cultivo en la región) que no se utiliza, podría incrementarse.

La regulación del agua ante la sequía en el sur, afecta al 40 % de áreas de cultivo.

Capacidad de cuencas

Según información de la Autoridad Administrativa del Agua, por las precipitaciones de inicios de año en el sistema regulado de represas —de la cuenca del Chili—, se almacenaron 259 hectómetros cúbicos (Hm3) de 409 Hm3 posibles.

A partir de este registro, en el plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica que desarrolla la AAA, se comunicó la decisión de regular el consumo para las Juntas de Usuarios y Regantes que se abastecen del Chili, mientras que, para los usuarios del sector de Santa Rita de Siguas, la cifra llega al 10 %. Esto como previsión de un ‘año seco’; no obstante, esta decisión no afectará, por el momento, a otros sectores productivos.

Se teme que las altas temperaturas incrementen la presencia de plagas en la cosecha de alimentos.

EL DATO

De acuerdo a la estimación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la sequía por el Fenómeno de El Niño afectará, principalmente, en el sur a Puno, Cusco y Arequipa.

Plagas por altas temperaturas

Este año, el Fenómeno de El Niño no sólo propiciará una sequía en la región sur, el incremento de la temperatura es otra de sus características. Según el Senamhi, la sensación de calor durante la primera semana de agosto llegó a los 26 °C. Ello también impacta en el sector agrícola y perjudica la producción.

Daniel Lozada explica que actualmente ya se reporta la aparición de hongos foliares y pudrición radicular que afecta, gravemente, la calidad de los productos. “Mata el sistema de alimentos como la cebolla, el ajo, que se ven deformes o sin peso. Esto sucede por la radiación alta”, apuntó. Si bien, hasta la fecha, no se calcula cuánto es la afectación, el riesgo es latente.

IMPORTANTE

Según la Autoridad Administrativa del Agua, el racionamiento del líquido elemento ante una emergencia como la presencia de El Niño, toma en cuenta en primer orden a los sectores productivos y luego a la población.

Salir de la versión móvil