En Arequipa no hay alarma por Guillain-Barré

Jefe de Epidemiología aclara la situación del síndrome que golpea a regiones del norte

El síndrome Guillain-Barré no es nuevo en Arequipa. Cada año, se presentan 5 o 6 casos.

* No obstante, recomiendan que ante síntomas característicos se dirijan a cualquier establecimiento de salud.

* También aclaran que vacunación infantil contra sarampión es para evitar brote por casos ‘importados’.

Rolando Vilca Begazo

No hay por qué causar alarma. En Arequipa, la presencia del síndrome Guillian-Barré no debe generar pánico como ocurrió años atrás con la gripe AH1N1. Así lo advirtió el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico.

El especialista aclaró que esta enfermedad no es epidémica, no se transmite de persona a persona y, por lo tanto, no es contagiosa. “Es un síndrome autoinmune. Nuestro cuerpo reacciona de forma anómala contra nosotros mismos y eso no se transmite”, declaró a Encuentro.

Hasta el cierre de la presente edición (14 de junio), a nivel nacional, se reportaron 171 casos de pacientes con este mal. La mayoría de ellos en las regiones del norte Piura, Lambayeque y La Libertad, además de Junín y Lima. Es por ello que el Ministerio de Salud declaró a estas jurisdicciones en emergencia sanitaria por  90 días.

Esta disposición permitirá garantizar una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población con este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios, señala el Decreto Supremo n.° 013-2019-SA.

En el caso de Arequipa, en marzo se presentó un caso y se tiene otra persona en evaluación, que está internada en el hospital Goyeneche. Velarde explicó que la presencia de Guillain-Barré no es nueva en nuestra región, ya que anualmente se reportan cinco o seis casos confirmados, en tanto que en el Perú la cifra bordea los 300 casos al año.

“En Arequipa, estamos dentro del rango normal, pero aun así estamos alertas por la situación epidemiológica que se presenta en el país”, aclaró.

Más propensos

De acuerdo con el seguimiento médico del síndrome Guillain-Barré (SGB), este se presenta más en jóvenes y adultos, entre los 20 y los 60 años. No hay distinción alguna por sexo. Si bien se desconocen las causas directas para desarrollar el SGB, el reporte del Ministerio de Salud evidenció que varios pacientes estuvieron entre 10 y 20 días antes con infecciones respiratorias o digestivas.

Es por ello que Zulema Tomás, ministra de Salud, recomendó a los niños, jóvenes y adultos que están muy resfriados o que sufren de problemas digestivos que no vayan al colegio o al trabajo, para no contagiar a otras personas.

Si se detecta a tiempo, todo paciente infectado por Guillain-Barré se puede recuperar sin ninguna secuela.
La vacunación infantil está motivada por la aparición de casos de sarampión provenientes de otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dato

En lo que va del año, no se ha reportado ningún caso por AH1N1. No obstante, desde mayo se lleva a cabo la vacunación contra la influenza estacional y la neumonía, en los diferentes establecimientos de salud, para niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades autoinmunes.

Síntomas

La recomendación es que toda persona que presente fiebre, dolor muscular, sensación de hormigueo o adormecimiento en miembros superiores o inferiores y dolor muscular acuda inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención, debido a la alerta epidemiológica que existe.

Allí será examinada y si se sospecha del SGB, se harán las pruebas diagnósticas necesarias y se dará el tratamiento respectivo, incluso, de ser necesario, será hospitalizada.

Tratamiento

De acuerdo con Jorge Velarde, los pacientes afectados por esta enfermedad y que no reciban tratamiento médico oportuno pueden presentar complicaciones en órganos vitales y llegar a una insuficiencia respiratoria, lo cual los llevaría a que sean internados en cuidados intensivos para asistirlos con ventilación mecánica.

Pero si se diagnostica a una persona en etapa temprana y se tiene una fuerte sospecha de este síndrome, se inicia su atención inmediata, como se hizo con el paciente internado en el hospital Goyeneche, para darle el tratamiento que puede durar entre 5 y 7 días.

Ahora, en algunos casos puede haber secuelas, como debilidad muscular, por lo que después de la recuperación los pacientes deben someterse a una terapia física de rehabilitación.

Para el tratamiento de una persona infectada con SGB, se debe aplicar cinco dosis de inmunoglobulina intravenosa y evaluar su evolución hospitalaria durante dos semanas. Si bien este medicamento lo entrega de manera gratuita el Ministerio de Salud a través de los diferentes hospitales del país y ahora además mediante EsSalud, también se comercializa en el mercado, aunque es costoso.

De acuerdo con el observatorio de productos farmacéuticos del Ministerio de Salud, el precio de un inyectable de inmunoglobulina humana al 5 % es de S/ 1 296.75, de tal forma que las cinco dosis demandarían un gasto de S/ 6 483.75.

“Los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores deben tomar precauciones para evitar el ingreso a nuestro país de nuevos casos de infectados con sarampión y otras enfermedades”. Jorge Velarde Larico, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Brote de sarampión

Otra preocupación sanitaria en el país y que motivó una campaña de vacunación nacional para todos los niños menores de 10 años es la presencia de casos de sarampión, pese a que en el Perú este estaba prácticamente erradicado.

Sin embargo, ante el brote de sarampión reportado en varios países de la región y la aparición de ‘casos importados’, se dispuso este ‘barrido’ nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola en colegios y casa por casa hasta el 30 de junio.

“En provincias, no hay problema, pero en la ciudad, hay padres de familia que no autorizan la vacunación de sus hijos por desconocimiento o porque no tienen suficiente información sobre esta campaña”. Elsa Quispe, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones.

Elsa Quispe, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones, declaró a Encuentro que durante el 2018, en Arequipa, se presentaron casos provenientes de Venezuela, Colombia y Canadá, razón por la que esta campaña permitirá mantener erradicada esta infección, que se presenta principalmente en los niños.

Quispe también advirtió que con el desarrollo de los Juegos Panamericanos en Lima, en julio, se prevé el ingreso al país de unos 150 000 visitantes extranjeros, por lo que se pueden presentar nuevos casos de sarampión.

“Arequipa reporta una alta presencia de turistas y ahora no será la excepción, y podríamos presentar riesgo por sarampión. Por eso, el objetivo es proteger a la población para no lamentarnos después”, apuntó.

El sarampión para un niño puede ser muy grave, desencadena diferentes complicaciones en la salud y llega hasta la neumonía. En Arequipa, hace ya varios años que no se reportan casos autóctonos.

Salir de la versión móvil