Juan Pablo Olivares
Fatiga, cansancio, debilidad, sueño excesivo y dolor de cabeza son algunos de los síntomas más comunes que alertan sobre la presencia de anemia durante el embarazo, una afección causada por la falta de hierro y baja hemoglobina, que reduce el suministro de oxígeno hacia los órganos.
Para detectarla a tiempo y no poner en riesgo la vida de la madre y asegurar el buen desarrollo del bebé, el porcentaje de hemoglobina de la madre debe encontrarse entre 12 y 12,5 g/dl de sangre.
En ese sentido, tres meses antes del embarazo, la futura madre debe controlar su peso y tener una alimentación saludable, especialmente con alimentos proteicos, como carnes rojas, pescado y pollo.
Los especialistas recomiendan que debe consumir entre 80 y 85 gramos (cinco cucharas soperas) de suplementos de hierro y ácido fólico al día. “Además, deben incorporar lácteos, cereales, menestras y el consumo de dos litros de agua al día”, recomendó la nutricionista Ruth Medina, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Controles y dosajes de hemoglobina
De otro lado, a partir del tercer mes de gestación, la madre debe someterse a dos dosajes de hemoglobina. El primer tamizaje debe ser a las 13 semanas de embarazo y el segundo, a las 28 o 29 semanas.
Por su parte, Marisela Bedoya, responsable del programa Etapa Vida Niño de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, aseguró que, para garantizar la salud del niño, este debe nacer entre la semana 37 y 40.
Explicó que, al momento del nacimiento, evalúan el color y la textura de la piel del bebé, además, toman las medidas antropométricas (peso, talla y perímetro cefálico). En esa línea, después de la semana 37 debe pesar más de 2.5 kg, medir más de 50 cm y el promedio del perímetro cefálico debe situarse entre 32 y 35 cm.
“Un niño con anemia se recupera con el aumento de hemoglobina, pero el daño causado en el cerebro es irreversible, tendrá problemas de aprendizaje, de atención y memoria”, aseguró Bedoya.
Estadísticas preocupantes
En lo que va del año, la Red de Salud Arequipa-Caylloma ha tamizado a 18 436 niños menores de tres años, de los cuales 4729 (25.9 %) fueron diagnosticados con anemia. Los distritos de Yarabamba y San Juan de Siguas presentan el mayor índice, con 53.3 % y 50.0 % de casos, respectivamente.
Por debajo del 40 % se encuentran los distritos de Uchumayo (37.6 %), Cayma (36.8 %), Yura (34.2 %), Sabandía (33.3 %), Characato (29.2 %), José Luis Bustamante y Rivero (25.3 %), Sachaca (24.2 %), Cerro Colorado (23.2 %), Hunter (23 %), Paucarpata (22.9 %), Alto Selva Alegre (22.9 %), Miraflores (21.9 %), entre otros.
EL DATO
Los distritos de Yarabamba y San Juan de Siguas presentan el mayor índice de anemia infantil, con 53.3 % y 50.0 % de casos, respectivamente.
Alimentación rica en nutrientes
Ruth Medina sostuvo que, para disminuir el número de niños con anemia, es necesario seguir concientizando a las madres sobre una buena y adecuada alimentación. En ese sentido, la nutricionista explicó que durante los seis y nueve meses de edad, el bebé debe consumir hígado de pollo y sangrecita de res, tres cucharadas al día.
A partir de los diez meses se debe incluir, de manera gradual, pescado y carnes rojas, con una frecuencia de dos veces al día. A partir del año, la alimentación debe consistir en dos comidas principales y dos refrigerios.
“Lo que se debe evitar en la alimentación del niño es el azúcar y la sal, compuestos que disminuyen las propiedades de los alimentos ricos en hierro. Son los enemigos del hierro”, sostuvo.
Para detectar la anemia, antes y durante el embarazo, las mujeres deben acudir a cualquier centro de salud y realizarse el tamizaje, una prueba donde se les toma una muestra de sangre para medir el nivel o concentración de hemoglobina, un procedimiento que es gratuito y se lleva a cabo de manera rápida.
