En Arequipa, 2 de cada 10 jóvenes prefieren trabajar sin contrato y no seguir estudios superiores

Grupo etario de 14 a 24 años es el sector más afectado en el mercado laboral de la región, la mayoría no tiene acceso a condiciones óptimas de trabajo.

Más de 6 mil jóvenes perdieron o no consiguieron su primer empleo entre finales de 2023 e inicios de 2024.

José Colque

En Arequipa, el panorama laboral para los jóvenes (de 14 a 24 años de edad) se observa peor cada año y es que, a nivel remunerativo, en algunos casos, no perciben salario alguno y en otros, cobran sólo de S/ 450 a S/ 1025 al mes, según especialistas consultados por Encuentro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), de 350 mil personas, en promedio, que se insertan anualmente al mercado laboral en el Perú, un 10 % (35 mil) corresponde a Arequipa, así también lo estima la gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez.

De este grupo, unos 10 500 (30 %) son jóvenes de 14 a 24 años que buscan su primer empleo. De ellos, 2 de cada 10 prefieren trabajar informalmente, es decir, sin contrato de por medio y sin recibir ningún beneficio laboral, en lugar de acceder a estudios superiores (institutos o universidades).

La funcionaria indicó que esta tendencia en Arequipa es constante, ya que el 68 % de personas económicamente activas, labora en la informalidad. Las principales fuentes de empleo en la región son generadas por la extracción de minerales (33 %) y el comercio (21 %).

Mauricio Matos, especialista en derecho laboral y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, indicó que uno de los casos más recurrentes es que los jóvenes que dejan sus estudios superiores se insertan en la minería ilegal, e incluso, hay menores de edad que no terminan el colegio e inician con este trabajo.

“Si no se insertan formalmente en el mercado laboral, se reducen sus oportunidades para aspirar a un puesto de trabajo de calidad, que requiere una formación técnica”, agregó. Aunque en estos casos de informalidad los salarios parten de S/ 1000 y se condicionan a la cantidad de horas de trabajo.

Mientras que Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), indicó que otro factor a investigar es que un grupo de estos jóvenes estaría involucrado en actividades ilícitas. “El cambio en este grupo etario es tan grande que no es la única explicación, también existe la migración de jóvenes de ciudades como Arequipa, Trujillo y Piura”, explicó.

IMPORTANTE

El salario promedio en Arequipa alcanza los S/ 2136 y está vinculado a la principal actividad económica que es la minería.

¿Qué pasa con los jóvenes que siguen estudios superiores?

El salario promedio en Arequipa, reportado por el Inei, es de S/ 2136), sin embargo, en este grupo etario de 14 a 24 años, los ingresos oscilan entre S/ 450 a S/ 1025, mencionó la gerente regional de Trabajo, Catherine Rodríguez.

De los jóvenes que se insertan en el mercado laboral en la región, el 80 % sigue estudios superiores y luego accede a prácticas laborales. Incluso, según Muñoz-Nájar, 3 de cada 10 jóvenes estudian y trabajan. Sus empleos están vinculados a los estudios realizados o referidos a servicios, ya sea en hoteles o restaurantes, aunque también existe el “emprendimiento por necesidad”.

En otros casos, no reciben remuneración. “Hay muchos jóvenes que trabajan para ganar experiencia y no reciben ningún estipendio. Arequipa está entre la segunda o tercera región donde hay practicantes que no reciben pago alguno. Este es un indicador que estamos investigando de forma detallada”, advirtió Mónica Muñoz-Nájar.

Por su parte, Mauricio Matos, sostuvo que las condiciones laborales de los jóvenes, vinculadas al sueldo mínimo vital y a un seguro privado, desincentivan a los empresarios para optar por su contratación y priorizan personas con experiencia.

Otro factor que ha provocado esta falta de oportunidades es la recesión económica. “La economía en Arequipa no ha ido bien el año pasado, hay menos trabajo y cuando ocurre eso, los más afectados son los jóvenes porque no tienen tanta experiencia. Ahí es cuando el empleador tiene que escoger al trabajador experimentado por encima del joven”, añadió la economista Muñoz-Nájar.

El salario promedio en jóvenes de 14 a 24 años oscila entre los S/ 450 a S/ 1025, según la Gerencia Regional de Trabajo.

¿Dónde promover la generación de empleo?

Según el Inei, las principales actividades económicas de Arequipa son la extracción de minerales, comercio, agricultura y manufactura. Por ello, los especialistas recomendaron a las autoridades sacar adelante proyectos mineros como Tía María y Zafranal, además de Majes-Siguas II que, al concentrar las mayores oportunidades de empleo de la región, ayudarían a reducir la brecha laboral en este grupo etario.

Salir de la versión móvil