Desorden e informalidad sin resolverse en décadas

La ausencia de una planificación dejó a la deriva el crecimiento de las plataformas comerciales del Avelino Cáceres y Río Seco, donde crece el comercio ambulatorio y la inseguridad

La presencia de ambulantes en Río Seco o Avelino Cáceres, no solo es por necesidad económica.

Isabel Álvarez Cabana

Un sector de los comerciantes ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico de Arequipa hace unos 30 años, fue enviado a lo que ahora se conoce como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde ninguna autoridad logró controlar el desorden y la informalidad.

Nunca hubo un plan de desarrollo, dice Jhazmani Cayo Vargas, presidente del Frente de Defensa del emporio comercial. “Nunca se dijo que este sería el principal centro comercial del sur. Nos pusieron en un lugar y crecimos con lo que estuvo a nuestra disposición”, explica.

Ahora alberga alrededor de 30 mercados grandes, cada uno tiene entre 100 a 1000 puestos, y unos 24 establecimientos más pequeños, entre centros comerciales y asociaciones que generan miles de empleos, ya que por cada puesto de venta laboran dos o más personas.

Sin embargo, con el paso de los años, también aumentó la cantidad de ambulantes.

Informalidad en ambos lados

El electo alcalde distrital de esta jurisdicción, Fredy Zegarra Black, informó que, de lunes a viernes, unas 2000 personas se dedican a la venta ambulatoria, pero los fines de semana la cifra se duplica. De ese número, solo un 20 % serían personas que afrontan problemas económicos.

Además, algunos de ellos se acostumbraron a ese ritmo de trabajo, laboran por horas en las tardes o en las mañanas y sienten que venden más, por ello prefieren caminar que estar en una tienda. El otro 80 % son comerciantes que tienen un puesto en algún centro comercial.

La informalidad no termina ahí. Cayo Vargas indicó que un 85 % de los establecimientos son informales, lo que ocasiona que los dirigentes de varias asociaciones no puedan acreditarse con su personería jurídica. “Ello acarrea que las asociaciones vayan a la deriva”, señaló.

IMPORTANTE

Jhazmani Cayo, presidente del mercado Nueva Esperanza, advirtió que desde el día en que nació la plataforma comercial del Avelino Cáceres, tiene las mismas vías de acceso, pero las asociaciones crecieron, por ello pidió habilitar nuevas vías.

Una oportunidad

Varias gestiones municipales anunciaron el reordenamiento de esta plataforma comercial, pero sin resultados permanentes. Zegarra Black y Jhazmani Cayo coinciden en que se requiere una intervención articulada para lograr su modernización. La última mesa de trabajo formada con el municipio, advierte Cayo, no prosperó.

Por ello, Zegarra sostiene que su estrategia partirá desde el diálogo, el cual ya inició y la próxima semana establecerán un cronograma para reordenar este emporio comercial, mantener la limpieza y recuperar la transitabilidad.

Se reiterará a los comerciantes las normas municipales a las que se deben adecuar, que implica no sacar su mercadería a las calles, mientras que la comuna intensificará el trabajo de fiscalización.

EL DATO

De acuerdo a los registros de la comuna de Bustamante y Rivero, en toda la plataforma del Avelino Cáceres, hay una deuda por impuestos municipales de unos S/ 18 millones, desde 2002.

Sin una intervención integral, no se podrá resolver el problema del comercio ambulatorio que cada año se incrementa más.

Reordenamiento

El plan de reordenamiento también consiste en apoyar en el saneamiento de los terrenos y coordinar con el municipio provincial y el gobierno regional, la adecuación y mejoramiento de las vías de acceso de la plataforma comercial, así como el sistema de transporte.

Respecto al 20 % de ambulantes que no tienen un lugar de venta, se buscarán espacios al interior de los centros comerciales, detalló Zegarra Black.

Cayo confirmó que hay mercados con puestos vacíos. No son ocupados por desconocimiento o, por la ubicación de los mismos, no les resulta atractivos a los comerciantes. Actualmente, el alquiler fluctúa entre los S/ 300.00 y S/ 700.00, de acuerdo al lugar y el rubro; los más caros son los de carne y pollo, los más económicos son para la venta de verduras.

Esperan un cambio

Un panorama similar se vive en la plataforma comercial de Río Seco, distrito de Cerro Colorado. Cristóbal Huayapa, presidente del lugar, advierte que hasta hace unos años los ambulantes solo ocupaban la av. Emancipación y calles internas de los mercados, empero ahora invadieron la av. Aviación.

En Río Seco hubo varios operativos de limpieza y desalojo de los ambulantes, pero cuando llegan los días festivos como Navidad, se otorgan permisos temporales y los vendedores aprovechan para quedarse permanentemente.

Actualmente, los comerciantes coordinan con la autoridad municipal y otras instituciones una limpieza general de toda la plataforma, y esperan que la municipalidad también recupere las vías de acceso.

Huayapa dijo que confían en que la nueva autoridad municipal genere un espacio para reubicar a los ambulantes, pero que haya un compromiso de parte de ambas partes, a fin de que no regresen a las calles. Por su parte, Cayo Vargas, solicita a las autoridades de la región crear una escuela de emprendimiento para fortalecer y formalizar a los comerciantes.

EL DATO

En la plataforma de Río Seco hay 12 mercados con cerca de 2500 comerciantes. Esta semana, el Mercado Mayorista Metropolitano celebró su 22. ° aniversario.

Salir de la versión móvil