José Colque
¡Atención! Las pollerías de Arequipa no solo ofrecen la oportunidad de degustar uno de los platos más emblemáticos del país, el pollo a la brasa, sino que también podrían convertirse en transmisoras potenciales de compuestos cancerígenos si el consumo de este producto es frecuente.
El médico gastroenterólogo, Walker Jove, explicó a Encuentro que, durante el proceso de preparación, el pollo se expone a una cocción con carbón por encima de los 200 grados centígrados y eso produce una sustancia química llamada benzopireno. Este compuesto se genera por la combustión incompleta de materia orgánica, en este caso, la carne de pollo.
“La proteína de la carne de pollo forma este agente químico que, al ingresar a nuestro ADN, puede provocar mutaciones en nuestras células. Esta mutación es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer en el pulmón, vejiga, piel, estómago, intestino o esófago”, detalló el especialista. Este agente químico se encuentra principalmente en la piel del pollo.
El biólogo y docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Benigno Sanz coincidió con el doctor Jove, al advertir el riesgo que implica el consumo excesivo de este plato. Esta situación se ve agravada también por la cantidad de pollerías existentes en la ciudad. Incluso, en algunas zonas como el Cercado, se pueden encontrar hasta tres de estos negocios en menos de 100 metros.
Esta problemática fue expuesta por Sanz en el conversatorio “Innovación ambiental para el desarrollo de Arequipa”, organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, que es integrada por las universidades nacional de San Agustín, Católica San Pablo y Católica de Santa María.
“Si las tenemos [a las pollerías] en el entorno y pasamos por ahí todas las tardes o vivimos cerca, podemos llegar a tener complicaciones [adicionales] con la emisión de los gases contaminantes”, señaló Sanz tras la presentación de los primeros datos de la “Evaluación integrada de factores topográficos, meteorológicos y de emisiones para la delimitación funcional de la cuenca atmosférica de Arequipa”.
Como parte de estas labores de investigación, detalló que el año pasado se colocaron rosas de viento en los alrededores de algunas pollerías y el aire contaminado por el humo “se extendía entre 4 y 5 cuadras a la redonda en distintas horas del día”. En consecuencia, el desarrollo regular de las plantas se vio afectado.
IMPORTANTE
Cocinar el pollo a la brasa a más de 200 grados centígrados puede provocar daños a la salud humana, según advierten especialistas gastroenterólogos. Para reducir este riesgo, se debe consumir verduras y frutas con corazón.
Sin regulación en negocios de pollerías
Benigno Sanz recordó que, en 2015, se habló de limitar y regular el crecimiento de las pollerías, porque su actividad generaba riesgos para la salud debido a la producción del benzopireno, “pero esto no progresó y tampoco hubo otros avances en los últimos años”.
Respecto al tema de la salud, el médico gastroenterólogo Walker Jove recomendó a la población moderar la ingesta de pollo a la brasa y, de consumirlo, incluir también verduras como perejil, apio, nabo, cebolla roja y frutas como arándanos, moras, aguaymanto, fresas y frambuesas en la alimentación. “Todas las que tienen corazón, como el membrillo, que ayudan a contrarrestar posibles daños”, aseveró Jove.
Otros proyectos ambientales en carpeta
Como parte del conversatorio “Innovación ambiental para el desarrollo de Arequipa”, también se expusieron avances del proyecto del corredor urbano-educativo del río Chili.
Esta iniciativa, planteada por el arquitecto Gustavo Delgado Alvarado, contempla el incremento de áreas verdes en las cercanías del cauce del río Chili, en el tramo comprendido entre el puente Chilina y puente Grau.
La evaluación preliminar arrojó los siguientes datos: existen 331 árboles en dicha zona. De esta cifra, 42 se encuentran en buen estado; 64, en situación regular; 216, en malas condiciones y 9 están muertos. El objetivo de este proyecto es la restauración y revaloración del corredor ribereño del río Chili. En los próximos meses se esperan nuevos resultados y gestiones para hacer posible esta propuesta.
