Desde mayo empezarán los cambios en el transporte urbano

Multas de hasta 2 UIT se impondrán si persisten las deficiencias en este servicio público.

Rolando Vilca Begazo

¿Será un anuncio más? Lizardo Calderón Romero, coordinador general del Sistema Integrado de Transporte (SIT), días atrás aseguró que “a partir de mayo se empezará a mejorar la calidad del servicio de transporte urbano en Arequipa”.

Desde ese mes se iniciará la fase preoperativa del SIT en cuatro unidades de negocio que comprenden los distritos de Cayma, Mariano Melgar, Socabaya y Paucarpata (sector de Ciudad Blanca).

Calderón explicó que desde ese momento “ya no habrá más maltrato a los pasajeros, ni correteo de unidades o incumplimiento de horarios”, y se mejorarán las condiciones operativas de los vehículos que atienden estas rutas.

“Los conductores deberán cambiar de actitud y dejar de lado los maltratos, de lo contrario tendrán que ser cambiados por personal más preparado”, señaló.
Para ello, los consorcios a cargo de la administración de estas unidades de negocio tienen la responsabilidad no solo de capacitar a los conductores, sino también de someterlos a evaluaciones psicológicas y de salud.

Además, los nuevos empresarios del transporte deberán contratar un seguro en caso de daños a terceros —adicional al SOAT— para operar durante esta fase que se extenderá por un periodo de 12 a 24 meses. En cuanto al cambio de unidades, el contrato establece que al finalizar el primer año se deberá renovar el 40 % de la flota vehicular.

Sanciones

Calderón también aclaró que se aplicarán sanciones y multas que van desde el 10 % hasta 2 UIT (UIT = S/ 4 150) en caso de que persistan las deficiencias del transporte público durante esta etapa de acondicionamiento.

La implementación de estos cambios tomará hasta seis meses, y a partir de entonces inspectores del SIT se encargarán de fiscalizar la calidad del servicio y, de ser necesario, castigar las infracciones cometidas.

Sin cambio de rutas

La fase preoperativa no comprende el cambio de rutas. De tal forma que para desplazarse desde los distritos mencionados no habrá dificultades. Lo que sí se mejorará es la ubicación de los paraderos. Las municipalidades distritales, en coordinación con la comuna provincial, señalizarán cada 300 metros los lugares autorizados.

En opinión de Lizardo Calderón, el 90 % de la flota vehicular del transporte urbano de la ciudad está incorporado al SIT y el 10 % tendrá que ser absorbido por los consorcios autorizados o será retirado por las autoridades municipales.

Tarifas

En relación al costo del pasaje, Calderón detalló que este se fijará en función de la oferta y la demanda, como ocurre en la actualidad. “Hay casos en los que el pasajero negocia con el cobrador el pasaje, de acuerdo a la distancia recorrida, y eso seguirá vigente”, precisó.

No obstante, recordó que una vez que el SIT opere a plenitud será el directorio de SIT-Transporte —órgano que dependerá del municipio y será propuesto por los transportistas— el que definirá el costo de la tarifa.

El costo técnico que se propuso en las bases de la licitación de rutas era de S/ 1.50, pero todos los consorcios que obtuvieron la buena pro para operar en los próximos quince años presentaron una oferta al 90 % de este monto, es decir, de S/ 1.35 por una tarifa plana.

Sin embargo, ahora se evalúa establecer un cobro por componentes. Así, al primer uso de la tarjeta que validará el empleo del SIT se cobrará el 60 % del costo de la tarifa; al segundo, el 30 %; y, de darse el caso, al tercero, el 10% restante. Todo esto dentro de un tiempo máximo de viaje de 60 minutos.

Contratos

A la fecha, la comuna provincial ha firmado los contratos de concesión por quince años en diez de las doce unidades de negocio que comprende la implementación del SIT. La ruta que atiende al sector del cono norte se formalizaría en los siguientes días.

Distinto es el caso del corredor troncal C1B (del cono norte a Socabaya), que fue adjudicado a Transacacia. La municipalidad provincial emitió una resolución que declara la nulidad de la entrega de la buena pro a esta empresa porque no presentó dentro de los plazos previstos los documentos requeridos para la suscripción del contrato. Por ello, se convocará a una nueva licitación.

Por su parte, José Vela Rondón, gerente de Transacacia, recordó que hace diez días solicitaron la nulidad de este documento, y en caso de que la comuna persista en desconocer su derecho interpondrán una demanda judicial y solicitarán una indemnización de un millón de soles.

“El problema está en que el contrato elaborado es totalmente diferente al que figuraba en las bases de la licitación. Además, de acuerdo a la Ley de Contrataciones con el Estado, este podía tener algunas modificaciones expresas, pero no puede ser cambiado en su integridad, como finalmente ocurrió”, declaró a Encuentro.

De prosperar este reclamo, la licitación del corredor troncal sería judicializada y se pondría en riesgo la operatividad del SIT, prevista para los siguientes dos años.


El dato 

La licitación del componente tecnológico (sistema de cobro sistematizado) del SIT se reanudará una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita su opinión favorable. El MEF pidió más información sobre el modelo financiero, a fin de garantizar que el SIT sea sostenible y que no requiera de financiamiento alguno de la comuna provincial o del Gobierno nacional.


Importante 

– El horario del servicio de transporte urbano durante la fase preoperativa será de 5:00 a 23:00 horas.

– Las rutas que cubren los denominados colectivos, autorizados por el municipio provincial, seguirán en operación durante la fase preoperativa.

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