¿Cuál es el camino para retomar el control en La Alameda Salaverry?

Destinan 4 efectivos para el patrullaje policial, pero la sensación de inseguridad en la población sigue latente.

La ciudadanía de Miraflores exige a las autoridades la recuperación de su tranquilidad, que fue irrumpida por el enfrentamiento de bandas criminales.

José Colque

Desde el pasado 16 de noviembre, se designó a dos agentes policiales del plan de compra de días de franco a la PNP (impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa), y a otros dos de la unidad de Los Halcones motorizados para el sector de La Alameda, en el distrito de Miraflores; sin embargo, en esta zona continuaron los enfrentamientos entre ciudadanos extranjeros.

Entre esa fecha e inicios de diciembre, ocurrieron dos balaceras, y la Policía halló un petardo y un material explosivo por la zona. Investigaciones preliminares de la PNP apuntan a un enfrentamiento entre bandas criminales extranjeras, que se disputan la venta de drogas y préstamos de dinero.

El alcalde distrital de esta jurisdicción, Germán Torres, considera que la Policía debe fortalecer su área de investigación criminal con más efectivos para “atacar de raíz estas incidencias”. Pero también asume que desde la comuna pueden mejorar el patrullaje de Seguridad Ciudadana, implementando con 50 serenos adicionales.

En su opinión, la prevención es esencial y considera que con mayor número de serenos en las calles se ahuyentaría y ayudaría en la intervención inmediata de malhechores. Las zonas de mayor cuidado en Miraflores, además de La Alameda, son los sectores de Chapi Chico, el parque Mayta Cápac, La Chavela, Tahuantinsuyo y Juan XXIII.

Canon como solución

Según el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, con el plan de compra de días de franco a efectivos policiales, se redujo el índice delictivo en un 50 % en la ciudad. Es decir, al ver policías en ciertas zonas, los delincuentes no realizan sus fechorías allí.

El alcalde Germán Torres coincide en ello, por lo que sugiere que con la reciente disposición de que los gobiernos locales pueden utilizar hasta un 20 % del canon, sobrecanon y regalías mineras en seguridad ciudadana para 2024, fortalecerían el patrullaje en Miraflores.

Este año recibieron S/ 25 millones por este concepto. El 20 % de ese monto bordearía los S/ 5 millones. En base a un promedio anual considera que recibirían al menos S/ 3 millones y con ello contratarían 50 serenos, con lo que se llegaría a un total de 120. Además, tienen previsto implementar un proyecto de Seguridad Ciudadana que contempla la instalación de 200 cámaras modernas de vigilancia.

Esta iniciativa es cuestionada por el abogado y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza Banda. En su opinión, la PNP debería recibir financiamiento económico para afrontar esta lucha contra la delincuencia y no dejar el asunto sólo en manos de los municipios.

“La intención es buena, pero lamentablemente sin una forma de gasto para mejorar el sistema de seguridad ciudadana quedaría como una buena intención. Hacer algo en seguridad implica un sistema coordinado entre la entidad local, policial y judicial”, señaló el también especialista en gobiernos municipales y regionales.

En la zona de La Alameda, la presencia de extranjeros se incrementó hasta cinco veces desde 2021 a la fecha.

Más extranjeros viven en Miraflores

El exgerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Renato Valdivia, explicó que entre 2018 y 2022 a esta jurisdicción se la conocía como el distrito dormitorio de extranjeros. Así, según su experiencia, desde 2021 se incrementó hasta cinco veces más la presencia de foráneos. Pese a ello, no se anima a indicar el número de estas personas que residen por la zona.

“Los propietarios les alquilaban viviendas o pisos en Las Torres de La Alameda y Bella Vista. Por ejemplo, un grupo de venezolanos paga S/ 500 al mes y traían otros 4 para este gasto. Pero, así como hay extranjeros que participan de actos delincuenciales hay otros que emprenden sus negocios”, aseguró Valdivia.

Por ello, el incremento delictivo obedecería a que la actual gestión dejó de priorizar el patrullaje en el sector, según el exfuncionario. El actual alcalde Germán Torres refuta esto al sostener que heredó el problema caracterizado por la lucha de dos bandos criminales extranjeros.

EL DATO

El municipio de Miraflores anunció la creación de dos puestos de respuesta rápida en el óvalo de La Alameda y en el sector de Felipe Santiago Salaverry, para fortalecer la recuperación de la seguridad por la zona, pero esto no tiene una fecha concreta y la Policía tampoco se ha pronunciado al respecto.

Desequilibrio en distritos

El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, indicó que la autorización para disponer del 20 % del canon, sobrecanon y regalías, no beneficiará a todos los municipios en materia de Seguridad Ciudadana, ya que esto estará condicionado al monto de las transferencias que reciben.

Este distrito, por ejemplo, recibió S/ 2 millones 343 mil en 2023 por el total de estas transferencias y el 20 % (S/ 468 600) no ayudaría mucho para incrementar su personal de 66 serenos.

Distinto es el caso de Cerro Colorado. El monto recibido este año por canon, sobrecanon y regalías fue de S/ 132 millones; pero increíblemente, este distrito no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que se anunció la instalación de 300 equipos de videovigilancia y la adquisición de 24 camionetas para 2024. Además, con el 20 % del canon, apuntan a duplicar el personal actual de 147 serenos.

Salir de la versión móvil