• Contacto
  • Nosotros
jueves, marzo 19, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Arequipa tendrá una estación atípica entre abril y junio, e incluso un invierno más cálido. Esto traería consecuencias, como un aumento de la radiación UV, que puede alcanzar su punto más peligroso al mediodía.

Escrito por Encuentro
Mar 19, 2026
en Destacado
El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La temporada de lluvias está culminando en Arequipa y la región experimentará un otoño distinto al de otros años.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la ciudad las temperaturas que usualmente oscilaban entre 25 °C y 26 °C podrían incrementarse entre 1 °C y 1.5 °C adicionales. La razón: la influencia de El Niño costero, que evolucionará de débil a moderado en los siguientes meses, de acuerdo con el último comunicado de la comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Por este motivo, la ciudadanía deberá protegerse de los rayos ultravioleta, mientras que algunos sectores productivos, como la agricultura, podrían verse afectados.

¿Por qué será un otoño atípico en Arequipa?

José Luis Ticona, especialista en meteorología de la Dirección Zonal del Senamhi de Arequipa, explicó a Encuentro que se prevén, hasta finales de marzo, días nublados y lluvias ligeras. Sin embargo, indicó que esta situación irá cambiando a causa del calentamiento anómalo del mar. Recordemos que este fenómeno genera mayor evaporación y, en consecuencia, precipitaciones en el norte; mientras que en el sur provocaría variaciones en el clima.

“Nos puede traer un otoño y un invierno relativamente más cálidos de lo habitual. Durante la mañana, mayor calor y mayor presencia de vectores como mosquitos, fenómeno que está condicionado siempre por el calor. Para el siguiente trimestre que se viene, de abril a junio, las temperaturas estarán por encima de su valor normal”, explicó.

Evite exponerse entre las 11:00 a. m. y las 12:00 p. m., cuando el riesgo de daño a la piel es mayor si no tiene protección.

Radiación UV en Arequipa: ¿a qué horas es más peligroso exponerse al sol?

El especialista advirtió que es necesario tener mayor cuidado al momento de exponerse al sol. “El mismo Cercado es una isla de calor, hay mucho calor concentrado, generado también por el parque automotor y las actividades diarias que hacen que sea así. Además, está asociado al cambio climático y al crecimiento de la ciudad”, detalló.

Asimismo, la radiación ultravioleta será más intensa y se recomienda a la población no exponerse principalmente al mediodía. “Las horas donde se alcanza el mayor valor de radiación ultravioleta son entre las 11 y 12 del día. Ahí es el pico más alto de radiación UV, son los momentos en que siempre recomendamos que no se exponga a los niños, a los adultos mayores, y sobre todo a las personas que tienen la piel sensible”, recomendó.

El especialista instó a seguir una regla básica para realizar actividades diarias: no exponerse al sol por más de 10 minutos sin protección. Pasado ese tiempo, el riesgo de lesiones cutáneas aumenta de forma considerable.

EL DATO

A pesar de las críticas a los pronósticos en redes sociales, José Luis Ticona defendió su labor. Asegura que un pronóstico del Senamhi no busca acertar como si fuera una apuesta, sino estimar probabilidades para que la población tome precauciones. “La finalidad es prevenir”, enfatizó.

¿Qué otros efectos provocará el aumento de la temperatura en Arequipa?

El incremento no viene solo; actúa como un factor que favorece la aparición de vectores. Podrían observarse más mosquitos y otros insectos en zonas donde antes no eran tan comunes.

Además, El Niño costero no solo calienta el aire. En el mar podrían aparecer especies de aguas cálidas, mientras que en el campo cultivos como el arroz pueden sufrir estrés hídrico o térmico, lo que afectaría la producción agrícola regional.

La ciudad tendrá días nublados y lluvias ligeras hasta la próxima semana.

¿Qué medidas deben adoptar las autoridades ante el calor en Arequipa?

El incremento térmico en Arequipa es habitual y no solo responde a las estaciones, sino también al cambio climático global que seguirá generando efectos. Al respecto, el representante del Senamhi en Arequipa subrayó la necesidad de que las autoridades adopten medidas a corto y largo plazo.

Por ejemplo, se debería contar con especialistas permanentes que monitoreen estas condiciones, a fin de implementar un plan de prevención serio y continuo, que no solo contribuya a enfrentar las olas de calor, sino también los desastres causados por las lluvias. Otra opción es promover espacios urbanos con sombra, como ocurre en otros países, donde se impulsan más áreas verdes y existen zonas de hidratación.

Tags relacionados: ArequipaClimaNiño CosteroRadiación SolarSenamhi

Te puede interesar

Efectivos del Ejército chileno se encargan de las excavaciones de zanjas en la frontera.
Destacado

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

Mar 17, 2026
La instalación de puentes Bailey en el puente Uchumayo demorará entre 15 días y un mes.
Destacado

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

Mar 13, 2026
Aunque el Municipio Provincial de Arequipa rechazó la suba del pasaje urbano, los transportistas siguen cobrando S/ 1.50 por adulto. A niños y escolares, cobran 1 sol. (Foto: Municipalidad de Arequipa)
Destacado

Suba de pasajes en Arequipa es ilegal y constituye un delito

Mar 11, 2026
Un informe integral determinará la responsabilidad de las construcciones que redujeron el cauce de la torrentera Chullo en Yanahuara.
Destacado

Torrentera Chullo: ¿Qué pasará después del desastre por las lluvias?

Mar 10, 2026
Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.
Destacado

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026
El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.
Destacado

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

¿Educar desde el corazón?

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

¿Influyen las encuestas en el voto de los electores?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (745)
  • Diálogo (75)
  • Economía (449)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (810)
  • Política (86)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil