José Colque
El último inventario de casonas en el centro histórico de Arequipa reveló que un 25 % (375) de 1500 presentan diferentes afectaciones, por ende, necesitan trabajos de mantenimiento, según dio a conocer el restaurador y arquitecto, William Palomino.
El especialista, quien también fue exgerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en 2019, año en que se realizó el referido reporte, advirtió que un 75 % (1125) de las 1500 edificaciones fueron recuperadas, mientras que un 2 % (30), fueron reportadas en estado de abandono por dejadez de los propietarios.
Entre las afectaciones más comunes se observan el deterioro de los sillares debido a su antigüedad y las pintas que dañan el material.
EL DATO
De las 1500 casonas con valor histórico y arquitectónico en Arequipa, 301 fueron declaradas monumento y 26 son templos religiosos.
Pese a ello, las entidades públicas poco o nada pueden hacer para enfrentar este problema, según refiere el actual gerente del Centro Histórico de la MPA, Gabriel Damiani, ya que la mayoría de las casonas pertenece a propietarios privados o particulares.
Al ser consultado sobre cuántas de estas edificaciones pasaron por un proceso de mantenimiento en fachadas o interiores, previa consulta con su oficina, el funcionario evitó precisar esta cifra argumentando que son “procesos cotidianos”.
Damiani indicó que no cuentan con fiscalizadores y cuando identifican o son informados sobre una intervención irregular, constatan el hecho y lo comunican al Ministerio de Cultura. Sin embargo, tampoco pudo brindar una cifra concreta sobre estos casos identificados.
¿Qué trámites son necesarios para intervenir en las casonas?
El exgerente William Palomino coincidió en que las intervenciones dependen de los propietarios y detalló que el trámite, por ejemplo, para mejorar las fachadas, consiste en presentar un expediente técnico que detalle el nivel de la intervención, a fin de recibir el visto bueno del área de Cultura y del Centro Histórico.
Por su parte, el especialista Daniel Málaga, profesor del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), precisó que la intervención de esta parte del centro histórico es importante, pero se debe tomar en cuenta toda el área que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es decir, para mejorar estas casonas es importante seguir un plan de trabajo, como es el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha). “Necesitamos contar con el instrumento de planificación de lo que se hará con el centro histórico para que no sean intervenciones aisladas, ya que esto también es parte de una de las observaciones de la Unesco”, señaló.
IMPORTANTE
La Unesco realizó varias observaciones sobre las condiciones del centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad: falta del Plan Maestro del Centro Histórico, la identificación de las zonas de protección aledañas al río Chili, la modificación del perímetro del ámbito patrimonial, la medición de la afectación del transporte urbano y la conservación de edificios históricos.
Observaciones de la Unesco en curso
Semanas atrás se cumplió un nuevo aniversario de la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en ese contexto los especialistas William Palomino y Gabriel Damiani coincidieron en que, si bien cada año se advierte la posibilidad de perder este título, las afectaciones en estas casonas y otras observaciones de la Unesco aún no representan un peligro real, pero sí un riesgo latente.
“Para que perdamos el título, la Unesco nos debe colocar en una lista negra, pero [aún] no estamos en ella”, aclaró Damiani.
Entre las observaciones de la Unesco están la carencia del Plamcha, la identificación de las zonas de protección aledañas al río Chili, la modificación del perímetro del ámbito patrimonial, la medición del impacto del transporte y la conservación de los edificios históricos.
Según recuerda William Palomino, estas advertencias se hicieron en distintos años: la primera en 2014, luego en 2019 y la más reciente en 2022.
“Las observaciones tienen como objetivo mejorar […]. El riesgo de perder el título de patrimonio cultural se daría si se destruye algún componente como los edificios de valor, pero estas observaciones tampoco tienen una fecha fija para ser corregidas por la MPA. Sin embargo, sí deben mostrar mejoras en base a un plan”, sentenció Palomino.

Plan de trabajo
Entre las observaciones a corregir están la aprobación del Plamcha, que este mes fue discutido en una sesión de concejo provincial, pero quedó pendiente, ya que los regidores argumentaron que necesitan hacer una revisión más detallada para su aprobación.
“De lo que he podido conocer es que las zonas de protección, aledañas al río Chili, se han incorporado en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)”, aseguró el arquitecto y restaurador, William Palomino.
Mientras que el actual gerente del Centro Histórico de la MPA, Gabriel Damiani, indicó que, para promover el mejoramiento de las casonas, al menos en sus fachadas, podrían gestionar el próximo año un concurso para premiar económicamente a la más conservada, con el fin de incentivar a los propietarios.
“Es una interesante propuesta, y hay que ser creativos para que este tipo de estrategias impliquen la mejora de casonas, porque a veces tampoco hay recursos económicos, o por parte de los propietarios, para darles el mantenimiento necesario”, opinó el arquitecto Málaga.












Discusión sobre el post