Arequipa: uno de cada dos perros podría transmitir virus de la rabia

Esta enfermedad es una “bomba de tiempo” por la indiferencia de los propietarios de canes y los gobiernos locales.

Después de morder a una persona, un perro con rabia podría morir 10 días después. Lo recomendable para evitar la enfermedad es vacunarlo anualmente.

José Colque

La rabia canina y su posterior mutación a rabia humana mantiene en alerta a Arequipa. Una dama de 54 años, tras ser mordida y dar positivo a este virus, murió por deficiencia respiratoria y una falla multiorgánica después de dos días de agonía. Esta situación, según especialistas, se origina por el descuido en la vacunación de los perros, la indiferencia ante un mordisco y la falta de control municipal.

De acuerdo al reporte del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, de los 279 730 canes con propietarios que existen en la provincia de Arequipa, el 54.32 % (es decir, 151 949) están vacunados. Y otro grupo adicional de 12 mil son callejeros. Es decir, uno de cada dos canes está en riesgo de contraer rabia y contagiar el virus.

“Las condiciones [de rabia canina] están dadas. Hay presencia de jaurías en la vía pública, perros sin vacuna antirrábica e indiferencia de la población al denunciar incidentes por mordeduras. El riesgo es latente en Arequipa”, advirtió el jefe de Zoonosis, Carlos Gonzales.

Ahora, si tomamos en cuenta la población total de la provincia de Arequipa (1 millón 226 mil habitantes), por cada 9 personas habría 1 perro no vacunado que podría contagiarse y propagar este virus. Es más, según Carlos Gonzales, en lo que va del año, la cifra de mordeduras de canes, sin determinar si el animal tiene rabia o no, supera los 5 mil casos. Los sectores críticos son los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma y Yura.

EL DATO

Así como la letalidad de la rabia humana es del 100 %, la vacunación inmediata tras la mordedura canina es igual de efectiva.

Arequipa cuenta con más de 120 mil dosis de vacuna antirrábica.

Sin control

El docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza Banda, considera que los gobiernos locales estarían incurriendo en omisión de funciones, ya que no hacen respetar la Ley n°. 27596 que les delega competencias para regular la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes.

La vocera de la organización animalista SCANPE Perú, Milagros Tovar, advirtió que esta situación se mantiene desde hace años. “Nunca se han interesado por el control canil hasta que sucedió esto [muerte por rabia humana]. O desconocen estas normativas o no les interesa fiscalizar. En realidad, depende de los municipios regular todo. Necesitan ser más abiertos, más transparentes”, sostuvo Tovar.

La norma en mención también establece que los municipios pueden sancionar a los propietarios de perros con multas desde S/ 2475 (0.5% de 1 UIT) hasta S/ 9900 (2 UIT) por criar a sus mascotas en la calle, no registrarlas, entre otras faltas.

Particularmente, en Cerro Colorado existe una ordenanza municipal que determina la tenencia de un máximo de tres canes por propietario. En este año se iniciaron seis procesos administrativos que podrían decantar en la aplicación de sanciones por S/ 14 850 (3 UIT). Pese a ello, en esta jurisdicción de Arequipa, hay 7 mil canes vagabundos y un 45 % de incidencia de los 26 casos de rabia canina en lo que va de 2023.

IMPORTANTE

La Gerencia Regional de Salud advirtió que la rabia canina puede ser transmitida a una persona a través de una mordedura, lamedura, rasguño o contacto con la saliva de un animal enfermo.

Las personas que en los últimos nueve meses hayan sufrido una mordedura o lesión a causa de un perro conocido o desconocido y no tuvieron atención oportuna, deben acudir al establecimiento de Salud más cercano a su domicilio para descartar un caso de rabia.

Centros caniles

La Ley n°. 27596 contempla además, la instalación de albergues o centros caniles. A estos lugares llegan perros captados en las calles y deben mantener una cuarentena de 10 días. Durante ese tiempo pueden ser recogidos por sus propietarios. Si no es así, según indicó el subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, reciben dosis antirrábicas y diferentes cuidados para que luego sean adoptados.

A la fecha, existen 18 perros en el local de la MPA. Su capacidad es de 30. Otros distritos que tienen estos albergues son Cerro Colorado y Cayma, aunque no operan por completo. En Yanahuara y José L. Bustamante y Rivero se propuso la instalación de centros caniles, pero aún no hay nada concreto.

Para el funcionamiento de estos establecimientos se invierte S/ 10 000, que contempla principalmente los gastos por comida. “Cada municipio es autónomo, es su decisión (tener centros caniles). La comuna provincial sólo puede realizar convenios con otros distritos apoyando en actividades, pero no en presupuesto”, aclaró Carnero.

Para la vocera de la organización animalista SCANPE Perú, Milagros Tovar, la implementación de estos  albergues es una solución muy limitada. Advirtió que el problema de la rabia canina requiere de un trabajo integral entre el sector Salud con las desparasitaciones y vacunación, la fiscalización de los municipios y que se haga prevalecer la Ley n°. 27596. Asimismo, que la población tome conciencia en el cuidado de sus mascotas y acuda, inmediatamente, a los centros de salud si es mordida por algún can.

Salir de la versión móvil