Arequipa: Policía tomará control en zona de conflicto minero en Atico

Ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, anunció la llegada de agentes de la Diroes para restablecer el orden en el distrito

Pablo Rojas Huayapa

El ministro del interior, Dimitri Senmache Artola, anunció el despliegue de más de 90 agentes de la Diroes de la PNP, para restablecer el orden en los yacimientos mineros donde fueron asesinadas 14 personas, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

Senmache, señaló que el personal policial tomará el control de la zona conocida como Huanaquita, donde se registraron los ataques con arma de fuego entre los mineros informales de las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa.

Son un total de 90 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima, además de 40 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa y otros 6 del Departamento de Medio Ambiente, que serán desplazados al distrito de Atico.

El titular de la cartera del interior confirmó que los cuerpos encontrados en los yacimientos de oro en la parte alta de la provincia de Caravelí, presentaban heridas de bala y muestran signos de haber sido golpeados.

La necropsia determinará si las personas asesinadas fueron sometidas a algún acto de tortura, tal como fue denunciado por algunos familiares de las víctimas.

Tras la reunión que sostuvo con los mineros artesanales en el estadio municipal de Atico, se acordó que en la próxima sesión de Consejo de Ministros, se presentará la propuesta declarar en Estado de Emergencia por 60 días al distrito de Atico.

Por último, no se descartó la participación de personal de las FF.AA, para restablecer el orden en la zona, luego que se declaré el estado de excepción.

EL DATO

Según el titular del Ministerio del Interior, el enfrentamiento entre mineros informales en Atico dejó 14 fallecidos y 10 personas desaparecidas.

Salir de la versión móvil