José Colque
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció que a mediados de 2026 iniciaría la etapa operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT); sin embargo, este mensaje no se ajustaría a la realidad. Así lo advirtieron el presidente de la Comisión de Transportes de la comuna provincial, regidor José Suárez, y el especialista en gestión municipal y pública, Fernando Mendoza.
Para esta fase operativa, el burgomaestre y la gerente de Transportes de la municipalidad provincial, Milagros Chirinos, mencionaron que se debe cumplir con la implementación del sistema de recaudación (cobro de pasajes), la licitación de la vía troncal, la instalación de paraderos y la renovación de la flota vehicular, entre otras medidas importantes.
Chirinos aclaró que lo más próximo es la licitación del corredor principal y la implementación del sistema de recaudo, pero reconoció que este proceso “tomaría tiempo”, sin precisar fechas.
“Ni siquiera podemos fijar un tiempo para el proceso de licitación de la troncal porque se presentan incidencias. Por ejemplo, [atender] un pedido para remitir las bases al órgano correspondiente conlleva tiempo, si se declara desierto el concurso también (…). Solo esto podría tomar más de cinco meses”, señaló José Suárez.
Otro asunto que falta resolver y que se encuentra entrampado es el de la instalación de paraderos que, según Suárez, se encuentra en arbitraje. “Quizás la gerente [Chirinos] se confundió en este tema. Actualmente, el arbitraje comprende la ejecución de los más de 50 paraderos, de los cuales una parte se entregó y el resto está pendiente”, aseveró.
Incluso, hace un mes solicitaron información a la Procuraduría Pública del concejo provincial sobre el avance y proyección de este proceso para prever un cronograma de seguimiento. “Allí me dijeron que no va ni al 50 %, y eso que lleva cerca de dos años en arbitraje. ¿Qué pasará en otros años más si tenemos un laudo arbitral u otros temas que se desprendan del arbitraje?”, cuestionó Suárez.
Fernando Mendoza coincidió con Suárez. “Por los plazos [anunciados por el alcalde Víctor Hugo Rivera] parece que no van a alcanzar. Es muy difícil que en solo un año se haga lo que no cumplieron en varios”, apuntó.
El también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), lamentó que el tema del transporte público se mantenga en modo de espera y sin una propuesta firme de cambio, lo que agrava la crisis de este sector en Arequipa.
EL DATO
El proceso de licitación de la vía troncal del SIT –uno de los componentes principales para llegar a la fase operativa– tomaría al menos seis meses, advirtió el regidor provincial, José Suárez.

Avance actual del SIT
Asimismo, Milagros Chirinos sostuvo que continúan con el plan de trabajo dejado por el exgerente David Hernández en el SIT. Entre las labores de corto plazo está el diseño del sistema de recaudo, donde están viendo las especificaciones técnicas.
Los cobros, con una tarifa aún por definir, se realizarían mediante una tarjeta individual utilizada en una máquina validadora. Algo similar a lo que ocurre en Lima. “Así se regularía que los vehículos no solo vayan por donde hay demanda [de pasajeros], ya que todo el dinero recaudado iría a una sola bolsa y se repartiría en porcentajes de acuerdo a la cobertura de las empresas”, afirmó Chirinos. Sin embargo, tampoco especificó los plazos para implementar este sistema de recaudo.
Fernando Mendoza señaló que esta alternativa es adecuada siempre y cuando ofrezca mayor facilidad al usuario. Además, aclaró que este control, junto con la implementación de paraderos, es la única forma de evitar que las unidades sigan “correteándose”.
Otro punto a tener en cuenta es que, según Víctor Hugo Rivera, la renovación de las unidades del SIT en Arequipa alcanza el 65 % del total de la flota vehicular y debería llegar a un 90 %. Por ello, proyectan que, cada dos meses, los operadores adquieran más cústeres de transporte público.











Discusión sobre el post