Arequipa: Con mayor patrullaje buscan reducir la percepción de inseguridad

El éxito del plan de acción aprobado en el municipio provincial dependerá de la inversión en unidades, personal, tecnología, entre otros.

El plan de acción contra la inseguridad funcionaría en paralelo al programa Serenazgo Sin Fronteras.

José Colque

El concejo provincial de Arequipa cerró 2023 con la aprobación del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2024 -2027. Este documento prioriza el patrullaje integral (serenos y efectivos policiales) para reducir la percepción de inseguridad, tomando en cuenta el pandillaje y la incidencia de delitos informáticos, de extorsión y robos.

El secretario del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Jorge Padilla, indicó que en 2023 se redujo el temor de ser víctima de un hecho delictivo de un 90.5 % a un 87.5 %, en la población mayor de 15 años. Para este año buscarán seguir con esta tendencia o reducirla en un 5 % más.

Este trabajo fue respaldado en el proyecto de Seguridad Ciudadana, cuya implementación está pendiente en la Municipalidad Provincial de Arequipa y que, según el alcalde Víctor Hugo Rivera, sería realidad para agosto de este año.

Esta propuesta tiene cinco componentes: infraestructura, equipamiento, capacitación, unidades móviles y tecnología. Su costo asciende a 15 millones 664 mil 959 soles, según la matriz de inversión pública presentada ante el pleno del concejo provincial.

Para el exjefe de la División Policial de Orden y Seguridad de Arequipa, coronel (r) Diego Chirinos, el trabajo de priorizar el patrullaje integral sería importante sólo si se mantienen coordinaciones con las juntas vecinales, Policía y serenazgo.

“La idea es retomar la confianza de la población para que las intervenciones sean inmediatas. Aunque pareciera que las nuevas autoridades decidieron empezar desde cero en las estrategias contra la inseguridad y dejaron de lado las buenas prácticas que se seguían”, indicó Chirinos.

Además, consideró que los resultados deben ser expuestos al finalizar el año (2024), para evitar que las promesas queden en el papel o incluso, se acuerden modificaciones para las estrategias de prevención.

Antes de culminar 2023, la comuna provincial dio un primer paso en el fortalecimiento del patrullaje. Tras el trámite para la obtención de placas de rodaje, se puso en funcionamiento 8 camionetas de Seguridad Ciudadana, sumando ahora 42 unidades, entre camionetas y autos.

La percepción de inseguridad durante 2023 se redujo de 90.5 % a 87.5 % en la provincia, según el reporte de Seguridad Ciudadana.

Renovaciones

En el tema de unidades móviles y equipamiento, el alcalde Víctor Hugo Rivera aseguró que con el proyecto pendiente comprarían unas 20 camionetas más, además de 2 ambulancias que se sumarían a otras 2 que actualmente operan.

Respecto al personal de serenazgo, el gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla, detalló que cuentan con 208 serenos destinados para las 63 urbanizaciones del Cercado y otras actividades de atención inmediata.

“Si dividimos en tres turnos tenemos unos 69 serenos por cada turno. Estamos pensando en contar con 300 serenos (…), nuestra finalidad es que también un policía nos acompañe en los patrullajes con cada camioneta”, dijo el funcionario.

Esto quedaría como un proyecto adicional, debido a que la solicitud de personal varía de acuerdo al presupuesto anual y las diferentes campañas, como fiestas por el aniversario de Arequipa, Navidad, Año Nuevo, entre otros.

Sin embargo, para Diego Chirinos estas contrataciones que se realizan por dos o tres meses, no generan convicción en los serenos para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

EL DATO

Para el regidor provincial José Suárez, el plan de Seguridad Ciudadana debe regir por cada año, debido a que la población, los índices de inseguridad, la ocurrencia de delitos y más, se actualizan constantemente.

El tema tecnológico sería otro de los puntos vitales para el éxito del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana. El alcalde anunció que pondrán en funcionamiento hasta 700 cámaras de vigilancia en la ciudad.

Esta gestión heredó 100 equipos de vídeo. “Cuando ingresamos funcionaban 37 de las 100 cámaras, ahora operan 52, pero son obsoletas (…), no detectan imágenes de noche, no son modernas. Por eso buscamos implementar 700 cámaras que están en licitación para febrero”, sostuvo Rivera.

En tanto que, la mejora en infraestructura contempla la construcción de una nueva base de serenazgo, ubicada entre la Av. Los Incas con calle El Carmen. Según el alcalde provincial, la extensión abarca unos 800 m2 y se trasladaría a todo el personal de la sede de El Palomar.

Serenazgo Sin Fronteras

De acuerdo con el gerente de Seguridad Ciudadana, el plan de acción se apoyaría en la gestión de Serenazgo Sin Fronteras, cuyos lineamientos están pendientes de aprobarse.

Este programa permitirá que el personal de Seguridad Ciudadana de al menos 22 municipios, trabaje en conjunto en caso de que los actos delictivos ocurran en zonas limítrofes. Según Padilla, el trabajo articulado agruparía a más de mil serenos y 300 patrulleros.

Los alcaldes de Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Pocsi, Paucarpata, Sabandía, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Vítor, Yanahuara, Yura y Sachaca, firmaron el convenio del programa Serenazgo Sin Fronteras.

Salir de la versión móvil