Arequipa: Almacenamiento de agua lleva al límite infraestructura de represas

¿Las represas de la ciudad pueden colapsar por exceso de agua almacenada?

Autodema tendría que descargar más agua por el Chili para evitar mayores problemas con la infraestructura de represas.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Hasta diciembre del año pasado temíamos una sequía en Arequipa; sin embargo, la naturaleza es impredecible y en lo que va de 2024 se observó una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos años. De modo que, hasta la primera quincena de marzo, el sistema de represas del río Chili estuvo por encima de su capacidad de almacenamiento.

Según el reporte de Autodema, al 19 de marzo este sistema reporta un acumulado de 415.83 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad total de almacenamiento es de 401.56 millones de m3. Y eso no es todo, esta reserva podría aumentar más por lluvias proyectadas para las siguientes semanas.

De acuerdo a la estadística histórica de Autodema, las represas llegaron a almacenar 425.59 millones de m3 el 24 de marzo de 2018, la cifra más alta, por lo menos, en los últimos 15 años. Ese mes cerró con 413.45 millones de m3.

Pero quizás muchos no vean inconveniente en que haya más agua en las represas, ya que se garantizaría un año sin problemas de carencia del recurso hídrico. El detalle es que esta cantidad acumulada pone a prueba las condiciones de esta infraestructura, principalmente, la de El Frayle.

El caso El Frayle

El exgerente de Autodema –institución responsable de la administración técnica de las represas de Arequipa–, Huber Valdivia Pinto, expresó su preocupación por la cantidad de agua que viene almacenando la represa El Frayle.

Recordó que esta presa fue construida a fines de los años 50, para reservar 200 millones de metros cúbicos, pero debido al terremoto de 1960 que provocó fisuras en su estructura, se rebajó a 127 millones de metros cúbicos su capacidad, por razones técnicas y de seguridad. No se descartaba un agrietamiento mayor que pueda provocar su colapso y posterior inundación de la ciudad.

No obstante, el reporte actualizado de Autodema reveló que El Frayle almacena 147.46 millones de metros cúbicos y esto preocupa a Valdivia Pinto. “No hay un manejo responsable sobre este tema y nadie habla sobre ello”, criticó.

Johnny Castro Patiño, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, confirmó esta situación, pero puso paños fríos sobre este dilema.

Precisó que con el tiempo se hicieron las reparaciones necesarias en la presa de El Frayle para evitar cualquier inconveniente, aunque adelantó que Autodema viene monitoreándola y confía que en los siguientes días libere esta presión para evitar posibles daños a la infraestructura.

También informó que si se disminuye el agua de El Frayle, esta llegaría a Aguada Blanca que desagua al río Chili. El problema es que Aguada Blanca también está llena. Cuenta con 23.24 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 22 millones de m3. ¿Cuánto crecería el caudal del Chili si liberan el agua de El Frayle?

Por su parte, el especialista en Meteorología y Climatología del Senamhi-Arequipa, José Luis Ticona, pronosticó que las precipitaciones pluviales continuarán en la zona de represas hasta el 25 o 26 de este mes, con una intensidad de moderada a fuerte. Estos reportes son entregados a Autodema para que tome las decisiones técnicas más convenientes.

Es importante mencionar que la única represa que no está al límite de su capacidad es Bamputañe. Cuenta con 30.56 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 40 millones de m3.

EL DATO

Fuente: Autodema (Reporte al 19/03/2024)
Salir de la versión móvil