Arequipa: más de 150 casos de extorsión en lo que va del año

La PNP recibió 28 denuncias en 2020, otras 69 en 2021 y este año los casos se multiplicaron. Dueños de negocios reciben amenazas, a través de llamadas y mensajes a cambio de pago de cupos.

Las extorsiones están a la orden del día en Arequipa. Hay que tomar precauciones.

Ninguna de las victimas concretó el pago del dinero que exigían los delincuentes luego que denunciaron el caso ante la policía.

Pablo Rojas Huayapa

María administra un conocido restaurante en el distrito de Sachaca. En marzo de este año, recibió una llamada telefónica en la que le advertían que si quería seguir en el negocio tenía que pagar un dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Después de la llamada, siguieron los mensajes a través de WhatsApp, recordándole que si no pagaba hasta la quincena de abril iban a “romper” su negocio y “quebrar” a su familia. Los delincuentes le pidieron 15 000 soles y luego llegaron a exigir más de 50 000 soles.

Al no tener respuesta, los delincuentes enviaron mensajes todos los días, provocaron miedo en ella y su familia al punto que decidió suspender la atención al público por dos semanas y ocultarse por temor a que se cumplan estas amenazas.

El caso de María es similar al de otras 158 personas que fueron extorsionadas durante el año 2022 en la ciudad de Arequipa, según informó el jefe de la DIVINCRI, coronel PNP Marco Cuadros.

Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, las denuncias de extorsión se triplicaron desde que inició la pandemia del COVID-19. En 2020 se reportaron 28 casos y en 2021 se presentaron 69 denuncias.

Denuncias a tiempo

Marco Cuadros explicó que, de las denuncias presentadas hasta el momento en la región Arequipa, ninguna concretó el pago de dinero exigido por los delincuentes a cambio de no atentar contra sus vidas y negocios, luego que fueron denunciados los hechos.

“La participación de la policía fue fundamental para identificar a través de la geolocalización a los números donde realizaban estas amenazas. La mayoría de ellos provenían del norte del país y evitaron consumar el pago”, dijo.

En lo que va del año detuvieron a 10 personas involucradas en el cobro de dinero a cambio de no atentar contra la vida de una persona o una propiedad. Todos los investigados cumplen prisión preventiva por el delito de extorsión.

La modalidad por la cual se ejecutan estas amenazas es a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, donde los delincuentes contactan a sus víctimas para exigir el pago de una suma bajo amenazas. La mayoría de las víctimas pertenecen al sector gastronómico.

El coronel Marco Cuadros, señaló que muchos de los empresarios vinculan los números de sus negocios con sus cuentas personales por lo que son rápidamente identificados a través de sus redes sociales, donde ostentan cierto poder económico y es aprovechado por los extorsionadores.

Acciones inmediatas

Para el exjefe de la región policial, coronel (r) PNP Fredy Zegarra Black, las unidades de inteligencia de la Policía Nacional deben ser reforzadas para identificar y capturar a las bandas que cometen estos actos y coordinar acciones con agentes de todo el país.

“De acuerdo con la investigación preliminar, la policía identifica a estos ciudadanos que pertenecen a bandas integradas por extranjeros y peruanos que operan principalmente en el norte el país, ahí se coordinan acciones para su captura”, señaló.

Para Zegarra, los empresarios deben separar las cuentas personales de un negocio y evitar publicar información personal en sus redes sociales donde pueden ser rápidamente identificados por los delincuentes.

Está inseguridad ciudadana que atraviesa el país genera preocupación a empresarios que deciden cerrar o dilatar nuevos emprendimientos, lo cual perjudica la generación de empleo en una época tan difícil como la que vivimos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Salir de la versión móvil