Pico de contagios COVID-19 en Arequipa llegaría en la quincena de julio

Según el análisis de datos realizado por la San Pablo, cuarta ola de la pandemia sería más corta y menos grave

La cuarta ola de la pandemia, sería más corta y menos grave que las anteriores.

Redacción

El aumento de casos de COVID-19 en Arequipa, alcanzaría su pico máximo en la quincena de julio, según el análisis de datos oficiales del coronavirus que realiza Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Según explicó, la tendencia en subida exponencial comenzó a notarse claramente desde el pasado 6 de junio y se mantuvo este comportamiento hasta fines de ese mes. En cuanto a los descensos observados, esto se debe al menor número de muestras procesadas durante los sábados y domingos; no obstante, en el promedio semanal se mantiene la curva de crecimiento.

Por los datos analizados y el factor Rt (índice de contagios) que alcanza actualmente el 1.3 —es decir más de un contagio por caso identificado—, se espera que la cuarta ola en la región tenga una duración menor a la ola que ocasionó la variante ómicron, la misma que tuvo un periodo de dos meses. Hasta fines de junio había 4 355 casos activos de COVID-19 y el índice de positividad semanal es mayor al 15%.

800 casos diarios

En el comportamiento de los contagios se puede analizar la cantidad de casos positivos en mayo, periodo en que se registraron 789 enfermos mientras que en junio la cifra subió a 7 027 casos. Al momento, se registran un promedio de 800 casos nuevos por día. Lo que también aumentó es la cantidad de pruebas que se realizan.

Este incremento de positividad por coronavirus se debería a los sublinajes ómicron BA.4 y BA.5 que, como ómicron BA.1, también provienen de Sudáfrica. Tampoco se espera muchos casos graves en hospitalizaciones, por el índice de personas vacunadas y la inmunidad de rebaño que actualmente existe.

Casos activos

La cifra de casos activos, es decir los pacientes que están con la enfermedad, llegaba 4 355 a inicios de julio. Este mes también el número de casos identificados superó a las altas médicas. Afortunadamente, la curva de decesos se mantiene baja, al igual que la de hospitalizados y el uso de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). 

El aumento de los casos de covid se registra en todas las regiones del país. En el mapa de calor todas se muestran en coloración rosa a roja. La mayor incidencia se registra en la zona centro y es menor en la selva y el norte, así como en Lima y Callao.

Recomendaciones

Se recomienda evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, el uso adecuado de la mascarilla y el lavado constante de manos para evitar la transmisión del virus.

Por precaución, si tiene los síntomas de la enfermedad es mejor aislarse hasta descartarla. De esta forma se evitará contagiar a más personas. Además, se debe cuidar a las personas más vulnerables.

El Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, analiza la data del covid desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Esta información es valiosa en cuanto permite conocer el comportamiento de esta enfermedad, su avance o retroceso, así como tomar mejores medidas en base a la información.

 

Salir de la versión móvil