Kelly Castillo Mamani
En las últimas semanas, se reportó un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños en la región Arequipa y estaría asociado a la presencia de la variante ómicron y sus sublinajes, como la reciente BA.2 en nuestro medio.
Esta subvariante, registra 24 casos confirmados en el país, de los cuales uno se reportó en Arequipa. Esta sería hasta 50% más transmisible que la BA.1 (ómicron) y ya estaría circulado hace un mes en Arequipa.
Según el médico pediatra del Hospital Honorio Delgado, Johnny Paz Valderrama, en los últimos días las consultas por afecciones respiratorias en el nosocomio, se han incrementado de 10 o 12, cuando en los meses de diciembre a enero no eran más de dos o tres.
“En las semanas anteriores, hemos tenido niños con cuadros respiratorios: tos, estornudos, fiebre que han llegado incluso con sus hermanitos menores (…). Lo más probable es que sea covid, pero no podemos identificarlo (…) no tenemos una prueba que sea 100 % fiable”, dijo Paz Valderrama.
Si bien, todos los pacientes pasan por una prueba antígena para descartar coronavirus, esta no es 100% segura, por lo que no pueden estar completamente seguros de que sea o no covid. La prueba antígena, tiene una eficacia de 60% o 70%, es decir, de cada 100 niños que pasan, esta prueba no va a detectar al 30%, explicó.
Precisó que, en febrero, tuvieron el caso de un niño hospitalizado a quien se le hizo tres pruebas antígenas en diferentes días (las cuales salieron negativas), pero al cuarto día llegó el resultado de una prueba molecular enviada a Lima y esta dio positivo.
“Eso nos hace pensar que, las pruebas antígenas no son 100% fidedignas, por lo que estamos siendo prudentes y no aseguramos que sea un resfrío común”, indicó.
Los niños que llegaron al hospital Honorio Delgado E., fueron menores de cinco años en un 60% y el resto de 5 a 10 años; precisamente grupos etarios que, no tienen vacuna o cuya cobertura de inmunización es baja.
Niños deben ser aislados
La jefa de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, a través de una radio local, informó que la vacunación de menores de 5 a 11 años, recién superó el 53% en la primera dosis y el 30% en la segunda dosis.
Paz Valderrama, recomendó que lo más prudente es que, ante un proceso respiratorio, se asuma que no se trata de un resfrío común, sino de un caso de COVID-19 y se aísle al menor por siete días, para cortar la cadena de transmisión en los colegios y en la comunidad en general.
De acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Geresa, la semana pasada, los casos de Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años se incrementaron 5% en relación a la semana anterior y un 13% con relación al mismo periodo del año 2021. Aunque el jefe, Jorge Velarde Larico, indicó que estamos aún en “la zona de seguridad” para esta afección. La Geresa monitorea la evolución de estos casos.
EL DATO
El médico pediatra, Johnny Paz Valderrama, recomendó a los padres de familia, llevar a sus hijos a los centros de vacunación, para cumplir con el esquema de inmunización y así prevenir casos graves de coronavirus.