Desarrollan herramienta digital para identificar problemas de salud mental tras el covid

Investigadores de la San Pablo mostrarán resultados finales en el II Congreso Iberoamericano de Psicología.

Marcio Soto y Gabriela Cáceres, desarrollaron herramienta digital para identificar problemas de salud mental.

Redacción

La plataforma Kira es un proyecto a cargo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), y fue creada para brindar soporte psicosocial a la población.

Este soporte incluye evaluación, entrega de resultados y sugerencias para mejorar la salud mental del evaluado, así como la información de centros de salud mental públicos y privados en la región, a fin de que tengan una opción de atención en caso las puntuaciones muestren indicadores de alteraciones importantes.

Los primeros resultados de esta plataforma fueron difundidos en eventos nacionales y se presentarán en actividades internacionales en las siguientes semanas. También han sido enviados a revistas científicas para su evaluación y publicación.

Marcio Soto Añari, docente e investigador de la San Pablo, quien está a cargo del proyecto, precisó que esta herramienta es de gran utilidad, ya que brinda una primera estimación de las posibles afecciones mentales producto de la pandemia. Las conclusiones del estudio serán difundidas en medios científicos para que estén a disposición de otros investigadores y de la comunidad.

Uno de los eventos donde se presentará dichos resultados, será el II Congreso Iberoamericano de Psicología, que se desarrollará en octubre en Arequipa, con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros.

“La validación de esta plataforma es necesaria porque permitirá determinar qué tan sensible es esta herramienta, como un primer filtro para detectar personas con problemas de salud mental derivadas de la pandemia del coronavirus”, indicó.

Resultados favorables

El profesor Soto Añari adelantó que Kira mostró que los instrumentos utilizados en la plataforma, evidencian alta “sensibilidad y especificidad” para identificar a pacientes con problemas de salud mental.

La validación de los instrumentos utilizados en la plataforma, se realizó a partir de la confirmación diagnóstica realizada por un equipo de psicólogos clínicos. Estos entrevistaron a una muestra de participantes que revelaron indicadores de alteraciones en su salud mental.

Este primer paso demuestra que la plataforma tiene resultados favorables. No obstante, comentó que hay ajustes por hacer que deben resolver con el equipo de investigadores.

Además de la atención personal de los psicólogos, la intención es que la plataforma oriente a los participantes, en caso lo requieran, a buscar soporte psicológico, a través de los diversos centros de salud mental cercanos a su residencia, donde podrán recibir ayuda especializada.

El objetivo es que la plataforma sea sostenible en el tiempo, sea más intuitiva y alcance a más población, que la identifiquen como un soporte. En este proceso, se requiere del apoyo de la sociedad civil, además del Estado para sacar adelante el proyecto.

“La idea es que abarque más personas, y provea de servicios de salud mental de manera más equitativa, por eso necesitamos del Estado. Esto nos ayudaría a priorizar casos, hacer seguimientos, atender emergencias e incluso hacer labores focalizadas. Queremos reducir los casos de enfermedades mentales. Si las detectamos oportunamente, tendríamos un impacto positivo sobre estos indicadores derivados de la pandemia”, comentó el investigador.

Equipo de investigación 

Este trabajo se ejecutó en alianza con el Instituto Peruano de Neurociencias y está financiado por ProCiencia del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), tras ganar una de sus convocatorias.

Además de Marcio Soto Añari, el equipo de investigación está integrado por Gabriela Cáceres Luna como coinvestigadora, Nilton Custodio Capuñay y Rosa Montesinos Zevallos del Instituto Peruano de Neurociencias, y Claudia Salas Guillén, tesista de pregrado de Psicología de la San Pablo.

Salir de la versión móvil