Cobra aceptaría nueva prórroga para suscribir Adenda 13 y destrabar Majes II

Gobierno regional y concesionario están de acuerdo luego que Vizcarra promulgó la Ley de ampliación de garantía soberana

El siguiente escollo para reactivar Majes II es firmar la Adenda N°. 13.

No obstante garantía soberana está condicionada a la aprobación de ProInversión y revisión de adenda de parte del MEF.

Rolando Vilca Begazo

La empresa Cobra, responsable de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, aceptaría otorgar una nueva prórroga al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que firme la Adenda N°. 13 y con ello, retomar su construcción, paralizada desde diciembre de 2017.

De esta forma se detendría además, el pedido —hecho por la misma empresa española— de resolver el contrato de concesión por la falta de condiciones para concretar esta obra y cuyo plazo de respuesta por parte del GRA, vencía el próximo miércoles 11 de noviembre.

Encuentro accedió a esta información desde el interior de la empresa Cobra, luego de que el presidente Martín Vizcarra, suscribió la ley aprobada en el Congreso que amplía la garantía soberana del proyecto Majes Siguas II, para asegurar el pago adicional a ser incorporado en la nueva adenda propuesta por el Gobierno regional.

Con ello, el GRA accederá al aval necesario para garantizar el pago de los US$ 104 millones, que comprende el cambio tecnológico del sistema de irrigación contemplado en la Adenda n° 13. 

Desde el interior de Cobra, esperan que en la versión final de la modificación del contrato de concesión añadan una “cláusula sencilla” que incorpore la garantía soberana y resuelvan algunas observaciones “de forma” para que sea rubricada. Luego con todos los informes técnicos sustentatorios para su revisión, pasará por ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República.

¿Nuevo candado?

Sin embargo hay que precisar que la Ley n° 31064 (promulgada hoy) condiciona el otorgamiento de la garantía soberana a la aprobación de ProInversión y a la validación del cambio tecnológico (propuesta en la adenda) de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“Esta ley era un requisito para que de una vez por todas el Gobierno Regional de Arequipa termine todos los tramites técnicos y administrativos y reiniciar este proyecto […]. Arequipa no tiene por qué perjudicarse con el entrampamiento de este proyecto, que es importante para toda la macrorregión sur del Perú”.
Martín Vizcarra, presidente de la República.

La norma señala que ProInversión deberá “evaluar y determinar la conveniencia del otorgamiento de esta garantía”, en tanto que el MEF tendrá que “opinar sobre la modificación contractual (Adenda N°. 13)”. 

De tal forma que solo una vez que se cumpla con estos requisitos y se suscriba la adenda —previa aceptación del Consejo Regional de Arequipa—, el MEF “autorizará el otorgar la garantía soberna”.

“Coordinaremos”

Por su parte el apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro, adelantó que “en coordinación con el concesionario [Cobra] se podría cerrar el texto de la adenda en esta semana, para que la próxima, pase la evaluación empezando por ProInversión” (sic).

El funcionario estimó que en unos 110 días se tendría “el texto totalmente aprobado” para que llegue al Consejo Regional de Arequipa, donde darán la explicación y sustento necesario a fin de lograr el voto favorable que autorice la suscripción de la adenda.

“El concesionario ahora estará más tranquilo con la posibilidad de suscribir la adenda para dejar de lado el pedido de caducidad del contrato de concesión”.
Augusto Palaco Toro, apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa.

Palaco también consideró, que no habría problemas en lograr la firma de una nueva acta que suspenda los plazos de obligaciones contractuales y que permita continuar con el proceso de aprobación de la Adenda N°. 13.

“Nos reunimos con los representantes del concesionario y ratificaron su intención de hacer la obra. Claro, evidenciaron la falta de voluntad [del Estado por sacar adelante el proyecto], pero con la suscripción de la ley de garantía soberana se reconocerá esa voluntad”, agregó.

Salir de la versión móvil