Centro de aislamiento Cerro Juli recibió 71 pacientes COVID-19 en solo dos días

Si continúan los contagios pronto llegaría al límite de su capacidad, al igual que los hospitales

En alerta. 71 pacientes ingresaron al Centro de Aislamiento Cerro Juli en solo dos días.

Estrategia de identificación de pacientes casa por casa y reactivación económica pondrían complicar el panorama.

Kelly Castillo Mamani

El Centro de Atención y Aislamiento COVID -19 que funciona en el campo ferial Cerro Juli, recibió en solo dos días (miércoles y jueves) 71 pacientes positivos por coronavirus, esto puso en alerta a las autoridades de salud, ya que en los días anteriores los ingresos a este centro de contención no pasaban de tres o cuatro por día. 

De continuar este incremento exponencial, pronto —al igual que los hospitales COVID-19 de la región— se desbordaría la capacidad de atención del recinto, que es de 200 camas. Hasta el jueves quedaban 85 disponibles.

“Aumentó mucho. Normalmente estábamos manejando un ingreso de tres a cuatro pacientes por día, pero el miércoles ingresaron 41 y ayer (jueves) 30 más y seguirán aumentando. Además, con el Plan Cerco Epidemiológico Domiciliario obviamente esto crecerá aún más”, advirtió María Elena Flores Carpio, médico jefe de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que tiene bajo su responsabilidad dicho centro.

Como sabemos, las patrullas sanitarias que harán un ‘barrido’ casa por casa en los distritos de mayor contagio (Cercado, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero y Socabaya), saldrán pronto. Los pacientes identificados y diagnosticados con el nuevo coronavirus deberán cumplir aislamiento u hospitalización.

Pero la capacidad puede llegar al límite antes de lo esperado ya que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, precisó que “los pacientes leves que llegan al hospital COVID-19 (Honorio Delgado E.), serán trasladados al Centro de Aislamiento Cerro Juli a fin de recibir medicación y atención médica de manera inmediata”.

Sumarían a esta situación otros factores como el reinicio de las actividades económicas y del transporte urbano en la ciudad, que estarían favoreciendo la diseminación del coronavirus en la población. 

Flores Carpio refirió que al centro de aislamiento, llegan casos asintomáticos o con síntomas leves y que están iniciando tratamiento con ivermectina “con mucho éxito” y que al día dan el alta médica a entre dos a cuatro personas. 

“La cantidad [de ingresos y altas] es fluctuante, vamos a ver cómo va. Estamos tratando de prevenir que esos pacientes lleguen al hospital para no ocupar las camas de UCI”, refirió.

Asimismo, precisó que para reforzar la atención se contrató a más personal y este 26 de junio ingresarían 35 médicos, 35 enfermeras y 35 técnicos asistenciales.

Sin embargo, ante una contingencia, la opción, dijo, es ocupar un nuevo hangar que se acondiciona en el mismo campo ferial, con capacidad para 400 camas adicionales. Según información del Gobierno Regional de Arequipa los trabajos están a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero las obras tomarán varios días e incluso semanas.

DATO 

María Elena Flores, médico jefe de la Red de Salud Arequipa–Caylloma, sostuvo que, con la reactivación económica y reinicio del transporte, se ‘transportará’ el virus y se espera un rebrote en dos semanas, pero confía en que los actuales pacientes de Cerro Juli, tengan el alta médica para entonces.

Salir de la versión móvil