Autoridades sancionarán toda celebración por aniversario de Arequipa

Personal policial, militar, serenazgo y Ministerio Público intervendrán a infractores para evitar focos de contagio

Jefe del Comando COVID-19 emplazó además a las autoridades para que respeten acuerdos asumidos.

Rolando Vilca Begazo

Toda celebración pública o privada, aún aquellas que ocurran en los domicilios, con motivo del aniversario de Arequipa, serán sancionada por las autoridades y los infractores acabarán detenidos en la delegación policial.

El jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que entre el 14 y 15 de agosto, personal policial, militar, de serenazgo, juntas vecinales y Ministerio Público, se encargarán de intervenir cualquier acto celebratorio, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

De manera adicional, se prohibió la venta de licor durante esta semana, por lo que toda bodega o tienda que infrinja esta disposición será cerrada y multada por las autoridades municipales.

“Quienes pensaban pasar estas fiestas encerrados con amigos o familiares [para celebrar], esto queda totalmente prohibido”, advirtió Rondón.

La autoridad, recordó que el repunte de casos de contagio registrado en Arequipa fue consecuencia de las celebraciones por el Día de la Madre, Día del Padre y fiestas patrias, lo cual motivó la ampliación de la cuarentena por dos meses más (julio y agosto). 

“A pesar de que hay indicios de que las acciones implementadas han golpeado al virus, no caigamos en triunfalismos. No podemos relajarnos. No me animo a decir que llegamos a la meseta. Veamos cómo acabamos agosto”.
Gustavo Rondón Fudinaga, jefe del Comando Regional COVID-19

“Eso nos ocasionó la catástrofe sanitaria que tenemos ahora, por eso con tanta gente que no tiene dónde trabajar, tenemos que evitar que se ‘jaraneen’ y nos quedemos en cuarentena otros dos meses”, afirmó.

Protector facial

En relación al uso obligatorio del protector facial para toda persona que se desplace por la vía pública, Gustavo Rondón, ratificó el acuerdo asumido en el comando COVID-19 y emplazó a las autoridades municipales y regionales a cumplir este compromiso.

“Las autoridades deben asumir su rol. Me sorprende que aterricemos en un acuerdo y luego salgan con algún parecer personal”, apuntó.  

Recordemos que el alcalde provincial, Omar Candia, dijo que más allá de la exigencia de carácter nacional de usar esta visera en las unidades de transporte público, no existe una norma legal que obligue a la población a cumplir con la disposición del comando.

No obstante, Rondón dijo que ya se trabaja en ese aspecto para adecuar la norma a nivel regional y con ello garantizar su cumplimiento desde el 17 de agosto. Incluso adelantó que coordinarán la aplicación de sanciones legales a los infractores. 

“Se aplicarán multas y alguna suspensión de derechos civiles en algunos trámites que realicen”, aseveró.

No al dióxido de cloro

De igual forma, Gustavo Rondón cuestionó al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por insistir en el uso del dióxido de cloro como medicamente contra el coronavirus, pese a que el Ministerio de Salud y el Colegio Médico —que forma parte del comando— no lo avalan.

“Invoco a que cuando se tomen acuerdos sepamos difundirlos, reflejarlos y fundamentalmente practicarlos, señaló.  

Salir de la versión móvil