Adultos mayores, entre la libertad o el encierro

¿Se puede justificar el confinamiento de los mayores de 65 años por razones de salud o seguridad?

Los adultos mayores deben actuar con responsabilidad para evitar contagiarse de coronavirus.

En Arequipa hay más de 150 mil personas que pertenecen a este grupo etario.

Kelly Castillo Mamani

¿Dejar salir a los adultos mayores o mantenerlos en confinamiento estricto? Esta fue una polémica que se generó en el país luego de que el Ejecutivo emitiera un decreto supremo que extendía la prohibición a los peruanos mayores de 65 años salir de sus domicilios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. 

Aunque luego el Gobierno rectificó y cambió la ‘prohibición’ por ‘recomendación’, dicho intento abrió un debate sobre qué es lo mejor para esta población.

Encuentro recurrió a expertos de diferentes sectores que coincidieron en que mantenerlos encerrados agravaría más su salud física y emocional, además que la disposición —asumida por el Gobierno— era inconstitucional porque atentaba contra sus derechos fundamentales.

¿Qué dicen los expertos?  

El médico geriatra, Gustavo Rondón Fudinaga, refirió que en Arequipa hay más de 150 mil adultos mayores y de ellos el 60% continúa trabajando y si bien la edad de jubilación es 65 años, hay muchos que laboran hasta los 80 u 85 y siguen aportando al mantenimiento del hogar.

Asimismo, se estima que el 40% vive con algún hijo, el 20% vive solo o en pareja y el otro 40% vive en hogares multifamiliares.  

Una de las razones del Ejecutivo para intentar prohibir la salida de los mayores de 65 años, era su vulnerabilidad frente al COVID-19 ya que, según el Ministerio de Salud, el 70% del total de fallecidos pertenecen a este grupo etario. 

Sin embargo, Rondón —que hasta hace poco fue jefe del Comando COVID-19 en la región— dijo que tampoco se les puede prohibir salir ya que sería contraproducente.

“El encierro generaría cuadros de depresión y ansiedad que podrían predisponer a la somatización (transformación de problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria) y que podrían deteriorar el estado general de estas personas, provocarles atrofia muscular, dolores de cabeza, etc.”, indicó.

Sería discriminatorio 

El abogado y profesor de Derecho Constitucional, Jorge Cáceres Arce, aclaró que si bien en un estado de emergencia se restringen algunos derechos y libertades, prohibir la salida de los adultos mayores sería discriminatorio por una condición natural, la edad. 

“No solo atentaría contra los derechos fundamentales, sino que atentaría contra su economía y sobrevivencia, ya que muchos de ellos continúan trabajando o ejerciendo un oficio, y son el sostén de la familia. Eso hubiese dado lugar al planteamiento de un habeas corpus que hubiera prosperado”, señaló.

Medidas restrictivas como esta también se aplicaron en otros países, pero sus autoridades tuvieron que desistir por la presión social. Sucedió, por ejemplo, en Colombia, donde se restringió la salida de mayores de 70 años, lo que dio lugar a la “Revolución de las canas”, que terminó con un fallo judicial que derogó la cuarentena estricta.

Rondón Fudinaga consideró que lo recomendable, es que los adultos mayores salgan con ciertas restricciones y siempre respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico. 

“Los adultos mayores son disciplinados, además tienen el raciocinio para mantenerse distantes, más que un niño”, explicó tras señalar que estas personas necesitan estar activos física y mentalmente para lograr un envejecimiento saludable. 

Hablan los indignados

Sobre el tema, Horacio Barreda, presidente ejecutivo de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de la región Arequipa, indicó que los adultos mayores no pueden estar encerrados, sino que deben movilizarse con el debido cuidado y respetando los protocolos y las medidas de bioseguridad.  

“El trabajo físico e intelectual es importante, si bien hay núcleos menores que tienen discapacidades físicas y mentales, sentirse activos y productivos significa la prolongación de su vida”, precisó.

Barreda consideró que se ha manejado muy mal la pandemia en el país por eso la gran cantidad de adultos mayores fallecidos. 

“Hubo negligencia en el país y en la región, pero hay que sacar lecciones y tomar decisiones que ayuden a mejorar la sociedad. Hay que pensar antes de actuar, proteger a la población vulnerable como a los niños y ancianos, pero sin excesos”, enfatizó.

EL DATO 

La medida que fue rectificada, indicaba que los adultos mayores solo podían salir tres veces por semana durante una hora y en un radio no mayor de 500 metros de sus domicilios. Afortunadamente, el Gobierno decidió cambiarla. 

Salir de la versión móvil