Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo
El oro se ha convertido en el refugio mundial ante la incertidumbre económica a nivel internacional. El Deutsche Bank elevó su previsión y estima que el precio de la onza alcanzará los 4 mil dólares en 2026, un valor histórico.
En el ámbito nacional, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), este año tendremos una súper producción de oro ilegal que llegaría a las 100 toneladas, convirtiéndose en la actividad económica de mayor dinamismo en lo que va de 2025. Es más, Verónica Boza, intendente de la Superintendencia de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que, hasta el momento, ya se han registrado reportes de operaciones sospechosas por 3718 millones de dólares, superando el mayor registro que se había alcanzado en el año 2020, cuando se llegó a los 3700 millones de dólares.
Así las cosas, todo este panorama no solo explica la defensa –desde todas las orillas políticas– del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que protege la actividad de los mineros pequeños y artesanales, sino que también da lugar a que surjan iniciativas que buscan su mantenimiento a perpetuidad. Además, se plantea que este registro sea considerado un derecho adquirido, que pase en sucesión a los hijos de los actuales empadronados.
Semejantes atribuciones que se pretenden alcanzar con un próximo Congreso, muestran el poder desestabilizador que la minería ilegal tendrá en la financiación de campañas electorales. Este será un elemento determinante para el próximo año y resultará más difícil de rastrear por la inmensa cantidad de candidatos que tendremos, con 43 partidos en disputa.
Tal situación propiciará la continuidad de las posiciones que hoy prevalecen en el Congreso, blindando una actividad ilegal que nos deja fuertes pasivos ambientales, muertes violentas, millones de soles en impuestos no recaudados y mayor debilidad del Estado de derecho, dado que seguiremos perdiendo armas para luchar contra este flagelo.
Discusión sobre el post