Redacción
La Biblioteca Víctor Andrés Belaúnde de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibió un reconocimiento histórico: cuatro de sus unidades bibliográficas, publicadas entre 1850 y 1958, fueron declaradas patrimonio cultural de la nación. Se trata de ejemplares únicos que destacan por su valor histórico, artístico y literario.
Las obras reconocidas son: Recuerdos de la monarquía peruana o Bosquejo de la historia de los Incas (1850), de Justo Sahuaraura; Atlas del Perú (1867), de Luis A. Jouanny; Matalaché (1955), de Enrique López Albújar; y el manuscrito Cuaderno de copiar de fotografía (1958), de Manuel Jesús Glave.
El valor de estas obras radica no solo en su contenido, sino también en su materialidad. Presentan elementos como dedicatorias, firmas autógrafas, anotaciones manuscritas y sellos institucionales, que las convierten en fuentes irrepetibles para la historia y la investigación. Son un aporte fundamental a la memoria cultural y social del Perú.
Estos ejemplares forman parte de las colecciones especiales donadas a la UCSP y, a su vez, integran el Fondo Antiguo de la mencionada casa de estudios.
“La declaratoria es el resultado del trabajo que iniciamos en 2018, con la creación del Fondo Antiguo de la universidad y que reforzamos con el proyecto internacional Codicis, que nos permitió especializarnos en preservación de documentos antiguos”, señaló Enrique Briceño, jefe de la biblioteca de la UCSP.
Una comisión de especialistas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) visitó la San Pablo en mayo para revisar estos y otros libros a detalle. Fruto de este trabajo, elevaron un informe de sus hallazgos. Este documento constituye la base de la actual declaratoria.
Briceño precisó que la visita se realizó por iniciativa de la propia BNP, pues por medio del proyecto Codicis y gracias a los congresos de peruanidad de la San Pablo, tuvo conocimiento de la existencia de fondos importantes en la biblioteca de esta universidad.
Anunció también que, tras la declaratoria, el personal de la biblioteca de la San Pablo trabajará en la digitalización de los textos, para que el público pueda tener acceso al contenido de los mismos.
Esta declaratoria reafirma a Arequipa como un polo de preservación del patrimonio documental del país. Fue oficializada mediante la Resolución Viceministerial n.° 000216-2025-VMPCIC/MC, publicada el 30 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Los libros
Henry Vílchez, responsable del Fondo Antiguo de la UCSP, explicó la singularidad de cada libro. Recuerdos de la monarquía peruana es uno de los pocos ejemplares existentes, pues su tiraje fue escaso. El Atlas del Perú es uno de los primeros atlas del país. El Cuaderno de Glave es único y describe el trabajo fotográfico de su época. Y Matalaché posee la firma original de su autor.
Recuerdos de la monarquía peruana o Bosquejo de la historia de los incas (1850), de Justo Sahuaraura, es una obra fundamental para la memoria nacional andina. Su importancia radica en la reivindicación de la nobleza indígena durante el virreinato y en el análisis de la caída del Imperio incaico frente a los conquistadores.
El Atlas del Perú (1867), de Luis A. Jouanny, es uno de los primeros atlas republicanos del país y ofrece una visión detallada de la geografía, demografía e historia del Perú del siglo XIX. Incluye mapas con divisiones territoriales, datos sobre población y recursos. Es considerado un antecedente de los trabajos realizados por figuras como Mariano Paz Soldán y Antonio Raimondi. Fue publicado como un homenaje póstumo a su autor.
Matalaché (1955), de Enrique López Albújar, es una novela emblemática de la literatura peruana del siglo XX. Su crítica al sistema heredado de la colonia y su enfoque en la superación del racismo la convirtieron en un hito. El ejemplar custodiado por la UCSP es especial porque contiene la firma original del autor y una dedicatoria manuscrita al historiador y diplomático Félix Denegri Luna.
El Cuaderno de copiar de fotografía (1958), de Manuel Jesús Glave, es un manuscrito único que recopila recetas y técnicas de revelado fotográfico. Es un testimonio directo del trabajo técnico desarrollado en Arequipa durante las décadas de 1930 a 1950, cuando la ciudad se consolidó como un núcleo fotográfico en el sur del país.
Junto a Briceño y Vílchez, también participaron en este proyecto Carmen Chávez, responsable de Procesos Técnicos, y Justo Noguera, responsable de Logística en la Biblioteca de la San Pablo.

Catálogo colectivo de la BNP
Briceño señaló que otros 12 libros de la biblioteca de la UCSP serán incorporados próximamente al catálogo colectivo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), por sus características especiales. “Esto permitirá ampliar la difusión del patrimonio bibliográfico que resguarda la universidad”, afirmó.
Se trata de los libros: Defensa de la autoridad de los Gobiernos y los Obispos (1855), El tratado de límites Salomón-Lozano entre el Perú y Colombia (1928), Hipólito Unanue (1955), Última campaña de la independencia del Perú, Junín y Ayacucho (1924), La guerra del Pacífico y los dos sistemas del monopolio y libre cambio (1881), Derecho público americano (1905).
Completan este listado los títulos: Corona fúnebre del Ilmo y Rmo. Sr. Arzobispo D.D. José Sebastián de Goyeneche y Barreda (1872), Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú (1846), Colección de los principales documentos de la independencia del Perú (1862), Ideales de un constituyente (1931), La labor de Raimondi (1926) y Cuartel Jeneral i demás autoridades de su dependencia (1883).
Con esta declaratoria, la Biblioteca Víctor Andrés Belaúnde de la San Pablo fortalece su rol como guardiana de la memoria bibliográfica. De esta manera, la universidad reafirma su compromiso con la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio bibliográfico, aportando desde Arequipa al conocimiento y a la identidad nacional.

Discusión sobre el post