Reconstrucción pondrá a prueba a gobierno de PPK

La emergencia en el valle del Colca está prácticamente controlada. Ahora se inicia la segunda etapa de reconstrucción.

Rolando Vilca Begazo

La reconstrucción de las viviendas destruidas y la de aquellas que fueron declaradas como inhabitables será lo que tomára más tiempo en rehabilitar en el valle del Colca por los daños ocasionados debido al fuerte sismo registrado el pasado 14 de agosto.

La directora nacional de Programas y Proyectos de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Lucía del Pilar Ledesma, vía teleconferencia desde Lima, señaló que “tomará el tiempo que sea necesario para que a través del programa Techo Propio se determine la intervención en los distritos afectados”.

Para ello, pidió la colaboración del Gobierno Regional de Arequipa a fin de que brinde las facilidades necesarias para que el equipo técnico que se trasladó hasta la zona, declarada en emergencia por el gobierno nacional, empadrone y elabore un catastro de las viviendas dañadas.

Ledesma aclaró además que será necesario que cada poblador acredite que es propietario del predio y si no lo es, deberá tramitar el título de propiedad a través de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), cuyo personal también visita a los pueblos del Colca.

No obstante la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado consideró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tendrá la oportunidad de demostrar que sí puede resolver una situación de emergencia; a diferencia de lo ocurrido en otros casos como Ica, donde aún se continúa con esta labor desde el 2007.

“Entiendo que esta emergencia ocurrió a solo 17 días de que asumieran el gobierno, sin embargo es la oportunidad para presentar un caso exitoso de reconstrucción y no repetir errores anteriores”, apuntó.


Último trimestre

Ledesma estimó que en el último trimestre de este año se iniciaría la reconstrucción de las viviendas, una vez que las autoridades ediles de los distritos afectados determinen las características y el material a emplear para su edificación.

De lo que se trata es de que estas nuevas construcciones sean resistentes a los sismos y, a la vez, guarden armonía con el paisaje y su entorno, al estar ubicadas en un área natural protegida. Posteriormente se convocará a las entidades técnicas inscritas en el Fondo Mivivienda para que participen en este programa.

De acuerdo al balance del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), existen 693 viviendas colapsadas, 1358 declaradas como inhabitables y otras 1964 afectadas. Este reporte será complementado con el catastro que elabora personal del Ministerio de Vivienda y la evaluación socioeconómica de los damnificados a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entrega de bonos

Si bien el programa Techo Propio entrega bonos (que no se devuelven al Estado) de S/. 13 825 a S/.18 565 para construcción de viviendas y de S/. 9085 para mejorarlas, la funcionaria del Ministerio de Vivienda dejó entrever que estos montos podrían incrementarse.

“Estos son los bonos que se otorgan en una situación normal, sin embargo, dado que las familias de Caylloma han sido afectadas por un desastre na-tural, existen dispositivos que nos permiten otorgar un monto mayor, y viene evaluándose técnicamente”, informó a Encuentro vía telefónica.

Además, aclaró que será imprescindible contar con un informe técnico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), que señale que la zona puede ser nuevamente poblada.

Mientras tanto y hasta que se concluya con las labores de retiro de los escombros en localidades como Ichupampa, que fue la localidad más afectada, se podrían instalar de manera temporal módulos de material prefabricado. A la fecha, unos 525 de estos son traídos desde el norte del país.


Ampliación de emergencia

De otro lado, Yamila Osorio anticipó que solicitará la ampliación de la declaratoria de emergencia para incluir a los distritos de Huambo, Cabanaconde, Tapay, Lari y Tuti. El informe técnico respectivo será elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros en los siguientes días.

Anteriormente, la PCM a través de D.S. N° 062-2016-PCM dispuso el estado de emergencia por un periodo de 60 días en Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Esta medida está orientada a hacer viable la asignación de recursos para rehabilitar y recuperar la infraestructura pública dañada en el valle del Colca.

La autoridad regional aclaró que este trámite se ejecutará lo más pronto posible. “Estimamos que este 26 de agosto se enviarán las fichas técnicas para solicitar la transferencia económica del fondo de 300 millones de soles que dispone el Estado para atender los casos de emergencia”, detalló.

Solo en el sector agrario se necesitan unos 12 millones de soles para recuperar 26 kilómetros de canales de riego dañados. Mientras tanto, el Gobierno Regional destinará un millón de soles para adquirir más de 900 tubos de PVC a fin de recuperar la conducción de agua que permita atender la campaña de siembra que se debe iniciar en los siguientes días.

En el sector educativo se requiere de 13 aulas prefabricadas para reemplazar aquellas clases que se encuentran en riesgo de caerse. En cuanto al servicio de agua potable, de los siete distritos declarados en emergencia solo en Achoma e Ichupampa, no se recuperó el servicio por lo que el Ministerio de Vivienda dispuso el abastecimiento a través de camiones cisterna de manera permanente. Adicionalmente, se instalaron seis baños químicos para la población de estas localidades.


Ayuda centralizada

En relación a la ayuda humanitaria y como una forma de garantizar la eficiencia en su distribución, se dispuso que todas las donaciones de alimentos, ropa de abrigo y otros sean entregados al Municipio Provincial de Caylloma, que cuenta con un almacén en el sector de La Montera, en Chivay.

“De allí, y según el requerimiento, se procede a su distribución. Esto lo hacemos para no duplicar esfuerzos o evitar solo a determinadas localidades”, explicó la autoridad regional. No obstante, también lamentó que algunas autoridades de Arequipa hicieron caso omiso a estos controles y decidieron llevar personalmente la ayuda humanitaria a determinados distritos.

Salir de la versión móvil